Joss Favela llega con un acordeón muy especial a los Latin Grammy
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un acordeón muy especial y una botella de vino llevaron a Joss Favela a dos nominaciones al Latin Grammy.
El cantautor de música regional mexicana está nominado en la categoría de mejor álbum de música norteña por “Aclarando La Mente”, que creó con un antiguo acordeón de su padre, y por la canción que le da título al disco y que compuso acompañado de una botella de vino. Favela ya se encontraba en los preparativos para viajar a la ceremonia de los Latin Grammy que se celebrará el 16 de noviembre en Sevilla, España.
“Sinceramente, cuando uno hace el material de un disco no está pensando en que va a tener o no va a tener trascendencia, sino más bien hacer lo que tú sientes”, dijo en una entrevista por videollamada reciente desde Guamúchil, en su natal estado de Sinaloa. “Eso fue hacer este disco, sinceramente abrir el corazón, hacerlo, qué padre que le gustó a la gente y que ahora también la academia nos reconoce con estas nominaciones; nos tiene muy felices, sinceramente”.
Favela todavía no sabía lo que se iba a poner para la ceremonia al momento de la entrevista.
“Lo que sí te puedo decir es que estoy a dieta”, dijo, aunque aceptó que será algo pasajero, pues “sin tamales y sin pan, la vida no es igual”.
Su padre soñaba con ser cantante, pero emprendió otros caminos. Cuando Favela recibió el acordeón de 50 años de antigüedad como regalo, no dudó en usarlo para su álbum como un detalle especial para su papá, aunque requirió restaurarlo.
“Le sumó y le aportó un sonido muy especial; ese acordeón suena diferente, claro que suena”, dijo. “Es con cariño y es con todo respeto”.
Ahora le gustaría llevar a su padre a los Latin Grammy, aunque es renuente y “rejego” para viajar.
“Estaría súper chido (genial) porque se cierra la pinza, como que se da vuelta a todo el ciclo”, dijo.
La canción “Aclarando la mente” comienza con ese acordeón, según Favela, para mostrarlo al descubierto.
“Como diciendo ‘esto es’ y vámonos de aquí nos arrancamos”, señaló.
Ese tema sobre una ruptura amorosa también tiene una historia íntima y algo emotiva para Favela.
“Como que te pasa un remolino de emociones y no sabes qué sentir, así me sentía”, recordó sobre el momento en el que la compuso.
Se encontraba en el rancho de Ricky Muñoz de Intocable, había ido a componer canciones con él, pero Muñoz lo vio tan “desorientado”, dijo, que prefirió darle un día libre para que se calmara y le dio la botella. Favela se fue a tomar y fumar bajo un árbol para aclarar su mente. Era 2020 y estaba empezando la pandemia.
“Fíjate el proceso de una canción qué tan largo es”, dijo Favela quien recuerda perfectamente ese día.
Su idea original era dejarle la canción a Muñoz, pero al final terminó siendo suya.
Después de los Latin Grammy, Favela dijo que estará concentrado en crear contenido audiovisual para sus fans que será lanzado el próximo año, incluyendo videos grabados en Guadalajara.
“Es un gran momento para ser creativo y es un gran momento para unir piezas y tratar de embonar todos esos rompecabezas que durante el año se fueron gestando”, dijo. “Viene mucha música, primeramente Dios”.
Este fin de semana Favela se presentará en la Arena Movistar de Bogotá como parte del cartel de las “Noches de Palenque” del astro colombiano Jessi Uribe, con quien interpreta “El alumno”.