Ucrania se atribuye atentado que mató a funcionario prorruso en región ocupada
KIEV, Ucrania (AP) — La agencia de inteligencia ucraniana se atribuyó el atentado con carro-bomba que mató a un miembro de la autoridad designada por Rusia en Luhansk, una región ilegalmente anexada por Moscú.
Mikhail Filiponenko era miembro de la legislatura local y previamente fue jefe policial. Había sobrevivido a un atentado anterior, el 21 de febrero de 2022, tres días antes de que Rusia invadiera Ucrania.
Autoridades locales anunciaron la muerte de Filiponenko.
Filiponenko organizó y participó en la tortura de prisioneros de guerras y de civiles, dijo en Telegram el Departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa.
Dijo que el atentado sirve de advertencia de que “los traidores a Ucrania y los colaboradores de la Rusia terrorista en los territorios temporalmente ocupados... recibirán justa retribución. ¡La cacería continúa!”.
Añadió que miembros de la resistencia ayudaron a llevar a cabo el atentado.
Insurgentes prorrusos declararon la independencia de la República Popular de Luhansk y, con ayuda de Rusia, combatieron contra las fuerzas ucranianas. Rusia ilegalmente se anexó Luhansk poco después de invadir, junto con otras tres regiones de Ucrania.
Entretanto, Ucrania recibió buenas noticias en su proceso para integrarse a la Unión Europea. El brazo ejecutivo de la UE recomendó el inicio de conversaciones sobre su membresía una vez encare temas como la corrupción.
Pero en un revés que era anticipado, el nuevo gobierno de Eslovaquia, liderado por el primer ministro populista Robert Fico, rechazó una propuesta de su predecesor de enviar otro paquete de ayuda a Ucrania, que era de un valor de más de 40 millones de euros (42,7 millones de dólares) y que incluía municiones y misiles antiaéreos.
Fico ha prometido cesar la ayuda militar de su país a Ucrania. El gobierno anterior era un fuerte partidario de Kiev, a la que le envió armas por valor de 671 millones de euros (717 millones de dólares).
Entretanto, continuaban los combates, los cañoneos y los bombardeos en zonas del sur y este de Ucrania, donde cinco civiles murieron y otros cinco resultaron heridos, informó la presidencia.