Manchester City y Leipzig avanzan en la Liga de Campeones; Pepe y Giroud brillan
Para los veteranos del fútbol europeo, ésta fue una noche de celebración.
Manchester City y Leipzig avanzaron a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones el martes, con dos partidos por disputar, y dos jugadores emblemáticos de la vieja guardia europea acapararon los reflectores.
Pepe, zaguero del Porto, era ya el jugador de mayor edad en la historia del certamen, salvo por algunos porteros. Ahora, se convirtió en el más veterano en marcar en la “Champions”, al saltar en el área para conseguir de cabeza el segundo tanto de su conjunto, vencedor por 2-0 ante el Amberes.
Pepe, quien tiene 40 años y 254 días de edad, marcó en el descuento después de que el delantero brasileño Evanilson colocó en ventaja a los locales con un gol en el primer tiempo.
“Hoy es un día especial para mí. Es cumpleaños de mi madre, y le dije que haría todo por anotar un gol”. dijo el portugués Pepe. “Esta sensación es increíble, porque cualquiera que llegue a esta edad jugando en este nivel y representando a un club grande como Porto, sabe que se requiere mucho trabajo, sacrificio y una pasión tremenda por este deporte. Trataré de disfrutar esto lo más posible".
El récord anterior era de Francesco Totti, de la Roma, quien anotó unos días después de cumplir 38 años, en un partido ante el CSKA de Moscú, hace una década.
Porto suma nueve puntos y alcanzó al Barcelona, que cayó por 1-0 ante el Shakhtar Donetsk, en el otro partido del Grupo H. El colista Amberes no puede ya terminar entre los dos primeros puestos.
En el Estadio de San Siro, fue otro veterano, Olivier Giroud, quien se llevó las felicitaciones, luego que el Milan logró su primera victoria y sus primeros tantos de esta Liga de Campeones. Superó 2-1 a París Saint-Germain.
Con 37 años y 38 días, Giroud se convirtió en el goleador francés de más edad en la competición, superando a Laurent Blanc.
Rafael Leão anotó el otro tanto del Milan, y el resultado dejó abierto para cualquiera el Grupo F. El conjunto Rossonero remontó tras recibir un tanto de Milan Skriniar a los 9 minutos.
Borussia Dortmund se impuso 2-0 a Newcastle en el otro encuentro y ahora lidera el grupo. El conjunto alemán está un punto encima del PSG, tiene dos más que el Milan y supera por tres al Newcastle.
Manchester City mantuvo su foja perfecta para avanzar desde el Grupo G, con una goleada de 3-0 sobre Young Boys. Erling Haaland anotó dos tantos y el City extendió a 28 partidos su racha invicta como local en el torneo europeo de elite.
Phil Fodden anotó también.
Leipzig avanzó con un triunfo por 2-1 sobre Estrella Roja de Belgrado. Un gol de Xavi Simons en el primer tiempo y uno de Loïs Openda en el segundo garantizaron victorias consecutivas para Leipzig sobre el campeón serbio, dándole nueve puntos, tres menos que el City.
Tanto el Estrella Roja como Young Boys tienen un punto y no pueden finalizar ya entre los dos primeros.
Y en el Grupo E, otro jugador experimentado mostró su mejor nivel de juego. Ciro Immobile, de 33 años, anotó su gol número 200 con la Lazio, que reavivó sus esperanzas de avanzar, gracias a un triunfo de 1-0 sobre Feyenoord.
El capitán de la Lazio anotó casi sin ángulo de tiro, luego de eludir al arquero en las postrimerías del primer tiempo en el Stadio Olimpico. Lazio avanzó al segundo sitio del Grupo E con siete puntos.
Atlético de Madrid lidera la llave con ocho unidades luego de vapulear 6-0 a Celtic.
Feyenoord, el campeón holandés tiene todavía una oportunidad en el tercer sitio con seis puntos. Celtic marcha un punto detrás.