Brasil presenta garantías a la FIFA antes de formalizar su candidatura al Mundial femenino 2027
SAO PAULO (AP) — El gobierno brasileño le aseguró a la FIFA el sábado que presentará una candidatura para recibir la Copa Mundial femenina 2027. Latinoamérica nunca ha sido sede en nueve ediciones del torneo.
El ministro de Deportes de Brasil André Fufuca y el presidente de la Confederación de Fútbol Ednaldo Rodrigues presentaron un documento en persona al presidente de la FIFA Gianni Infantino. Los tres se tomaron fotos en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, durante la victoria del Fluminense 2-1 ante Bca Juniors en la final de la Copa Libertadores.
El gobierno brasileño indicó en redes sociales el sábado por la noche que el documento estaba firmado por el presidente Luis Inácio Lula da Silva y presenta a la FIFA las siee garantías que piden en las candidaturas. Entre estas está la garantía de una excepción de impuestos, permisos de trabajo y proceso de visado.
“La candidatura brasileña para recibir la Copa Mundial femenina es parte de la política de estímulos del gobierno para una participación más grande en el fútbol femenino”, indicó el ministro de deportes en un comunicado.
La nación sudamericana ha recibido el torneo masculino 1950 y 2014.
En agosto, la FIFA dijo que habían otras tres posibles candidaturas para la edición 2027 —Sudáfrica, así como dos posibles candidaturas conjuntas de Bélgica, Holanda y Alemania, así como México y Estados Unidos. El continente africano tampoco ha recibido el torneo.
Las asociaciones tenían hasta mediados de mayo para presentar un acuerdo de candidatura y que Brasil presentó en abril. Las licitaciones completas se presentarán el 8 de diciembre, seguido de visitas de inspección en febrero 2024.
La más reciente edición del torneo se realizó entre julio y agosto en Australia y Nueva Zelanda. España se coronó campeón por primera vez.
Brasil es la nación más exitosa en los mundiales masculinos con cinco títulos, pero no tiene ningún trofeo femenino. La primera edición del Mundial femenino se realizó en 1991 y Estados Unidos tiene cuatro copas.