Renuncia director de inteligencia de Serbia sancionado por EEUU
BELGRADO, Serbia (AP) — El director de los servicios de inteligencia de Serbia, que ha fomentado estrechos lazos con Rusia y es objeto de sanciones de Estados Unidos, renunció el viernes luego de menos de un año en el cargo y señaló que quería evitar posibles embargos futuros contra la nación balcánica.
En julio, Estados Unidos impuso sanciones sobre Aleksandar Vulin, acusándolo de participar en envíos de armas ilegales, tráfico de drogas y uso indebido de su cargo.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que Vulin utilizó su autoridad pública para ayudar a un traficante de armas serbio sancionado por Estados Unidos a trasladar cargamentos ilegales de armas a través de las fronteras de Serbia. Vulin también está acusado de participar en una red de tráfico de drogas, según las autoridades estadounidenses.
Vulin se convirtió en director de la agencia de inteligencia serbia BIA en diciembre de 2022. El estrecho colaborador del presidente populista serbio Aleksandar Vučić había sido anteriormente jefe del ejército y de la policía.
Vulin es conocido por abogar por estrechar lazos con Rusia en lugar de hacerlo con países de Occidente, y por promover el concepto de un “Mundo Serbio” —una copia del “Mundo Ruso” promovido por el presidente Vladímir Putin— que estaría formado por todos los serbios étnicos que viven en los Estados vecinos.
Vučić ha dicho que la verdadera razón por la que Vulin se ha enfrentado a sanciones estadounidenses es su postura respecto a Rusia y no por las acusaciones de corrupción.
“Estados Unidos y la UE buscan mi cabeza como condición previa para no imponer sanciones a Serbia”, dijo Vulin en un comunicado. “No permitiré ser la causa del chantaje y la presión sobre Serbia y el mundo serbio. Por eso presento mi renuncia irrevocable”.
“Mi renuncia no cambiará la política de Estados Unidos y de la UE hacia Serbia, pero frenará nuevas exigencias y chantajes”, dijo Vulin, y añadió que no dejará de creer en “la inevitabilidad de la unificación de los serbios y la creación de un mundo serbio”.