Norcorea cierra misiones diplomáticas en un posible indicio de problemas económicos
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte confirmó el viernes el cierre de algunas de sus misiones diplomáticas en el extranjero, una medida que su rival Corea del Sur sospecha que podría ser el último indicio de los problemas económicos de su vecino ante las persistentes sanciones internacionales.
El gobierno surcoreano había dicho a principios de semana que Pyongyang iba a cerrar sus embajadas en Uganda, Angola y España, además del consulado en Hong Kong, debido a que las sanciones han complicado enormemente la continuidad de las actividades ilegales del herméticos país en el extranjero para conseguir dinero para financiar sus gastos operativos.
De acuerdo con los datos de Seúl, Corea del Norte mantiene relaciones diplomáticas con más de 150 países pero cuenta con apenas 50 legaciones diplomáticas en el extranjero.
El Ministerio de Exteriores norcoreano dijo el viernes que está “cerrando o abriendo nuevas misiones diplomáticas en otros países” en función de cambios no especificados en el entorno internacional y en su propia política exterior.
Las autoridades surcoreanas no pudieron confirmar de inmediato si el Norte está abriendo nuevas misiones diplomáticas fuera de sus fronteras.
En declaraciones publicadas en la web del ministerio norcoreano, un vocero que no fue identificado indicó que es normal que los estados soberanos reubiquen sus fuerzas diplomáticas en el extranjero en base a sus intereses nacionales. El Norte seguirá tomando las “medidas diplomáticas necesarias” por el bien de sus relaciones exteriores a lago plazo, agregó sin ofrecer más detalles.
Las embajadas y misiones diplomáticas norcoreanas en el extranjero se han visto relacionadas con casos de contrabando y otras actividades comerciales ilícitas para financiar su costo operativo y transferir al país las divisas que tanto necesita.
Pero el Ministerio de Unificación surcoreano indicó el martes que el Norte había decidido cerrar algunas misiones diplomáticas por las dificultados para obtener moneda extranjera debido a las sanciones internacionales contra sus pruebas nucleares y de misiles.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Seúl indicó el jueves que Pyongyang podría cerrar más misiones diplomáticas.
La prensa estatal norcoreana reportó el lunes que sus embajadores en Angola y Uganda habían realizado visitas de “despedida” a los líderes de ambas naciones la semana anterior. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, indicó el miércoles que Beijing respeta la decisión de cerrar el consulado general en Hong Kong.
En los últimos años, la frágil economía norcoreana se ha visto gravemente afectada por las restricciones derivadas de la pandemia del CIVID-19, las sanciones y su propia mala gestión. Pero los grupos de control dicen que no hay señales de una posible crisis humanitaria ni un descontento social que amenace el liderazgo de Kim Jong Un.