Kentucky: Muere el segundo trabajador atrapado en una procesadora de carbón que se desplomó
El segundo de dos trabajadores atrapados bajo una procesadora de carbón que se desplomó esta semana en el este de Kentucky ha muerto, anunció el gobernador Andy Beshear el viernes.
“Esta es una situación desgarradora”, escribió el gobernador en redes sociales, pidiendo oraciones por los seres queridos de los hombres.
Los dos individuos —identificados como Billy Ray Daniels y Alvin Nees— quedaron atrapados bajo escombros en la planta Martin Mine Prep del condado Martin después de que un edificio abandonado de 11 pisos se vino abajo alrededor de las 6:30 de la tarde del martes. Los hombres estaban en el lugar completando trabajos con el fin de prepararlo para su demolición.
En un principio Daniels fue localizado vivo, pero funcionarios anunciaron el miércoles que falleció durante los intentos por sacarlo. Los rescatistas trabajaron las 24 horas durante días, excavando a través de acero y concreto para hallar a Nees, de 57 años. Lon Lafferty, juez ejecutor del condado Martin, dijo en una conferencia de prensa horas antes el viernes que la familia de Nees “aún conservaba las esperanzas y oraba” para que fuera hallado vivo.
“Son muy firmes en su fe y en sus creencias en Dios”, dijo, y añadió: “Obviamente es un momento muy, muy duro”.
Lafferty dijo que las familias de ambos hombres habían acudido al lugar. Su equipo pasó tiempo con ellas el jueves, y lo describió como un “día muy, muy difícil y de muchas emociones”.
Aunque funcionarios hicieron contacto brevemente con Daniels antes de que muriera, las autoridades dijeron que no tuvieron ninguna comunicación con Nees desde que el edificio se desplomó en Inez, un pueblo de unos 500 habitantes ubicado a unos 258 kilómetros (160 millas) al este de Frankfort. Daniels y Nees vivían en el vecino condado Pike.
El coronel Jeremy Slinker, director de Manejo de Emergencias de Kentucky, dijo el viernes que podría tratarse del mayor derrumbe estructural en la historia del estado.
“Nos damos cuenta de lo grande y única que es esta operación —especialmente para el Kentucky rural—, porque no es lo que uno piensa cuando piensa en grandes desplomes estructurales”, manifestó.
Varias agencias estatales han iniciado investigaciones sobre el derrumbe y sus posibles causas, incluida la policía estatal de Kentucky.
La División de Seguridad Ocupacional y Cumplimiento de las Normas de Salud de Kentucky dijo que uno de sus funcionarios se encontraba en el lugar y que se había abierto una investigación a la empresa Lexington Coal Company LLC, que contrató a Skeens Enterprises LLC para la demolición y recuperación del sitio. La división indicó que la pesquisa podría llevarse hasta seis meses en ser completada.