Blinken advierte a Israel que situación humanitaria en Gaza debe mejorar
TEL AVIV (AP) — El secretario de Estado estadounidense Anrony Blinken advirtió el viernes que Israel se arriesga a destruir una eventual posibilidad de paz al menos que tome medidas rápidamente para mejorar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos, al tiempo que intensifica su guerra contra Hamás.
Blinken exhortó a Israel a poner en pausa las operaciones militares en el enclave para permitir la entrega inmediata y acrecentada de ayuda, caso contrario la situación arrastrará a los palestinos a posiciones más radicales y acabará con toda perspectiva de reanudar las conversaciones de paz y poner fin al conflicto.
“No habrá socios para la paz si están consumidos por la catástrofe humanitaria y malquistados si perciben que su suerte es objeto de indiferencia”, dijo Blinken.
Estas declaraciones a la prensa en Tel Aviv después de mantener reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes son las advertencias más fuertes del gobierno del presidente Joe Biden a Israel desde el brutal asalto de Hamás del 7 de octubre que mató a más de 1.400 civiles y soldados. Pero Blinken las atemperó diciendo que Israel tiene “el derecho y la obligación de defenderse, de defender a su pueblo y tomar las medidas necesarias para garantizar que esto jamás vuelva a suceder”.
Señaló que lo conmovieron videos adicionales que le mostraron en Israel de actos violentos y letales cometidos por los milicianos de Hamás durante su ataque.
“Es notable y de alguna manera escandaloso que la brutalidad de la masacre se haya disipado tan rápidamente en el recuerdo de tantos, pero no en Israel y no en Estados Unidos”, dijo.
Dijo que también lo conmovían las imágenes de niños palestinos muertos y heridos en Gaza.
“Cuando veo eso, veo a mis propios niños. No podría ser de otra manera”, dijo, y añadió que “a Hamás no le importa en lo absoluto el bienestar del pueblo palestino”.
Blinken también dijo que es imperioso que Israel, los países de la región, Estados Unidos y otros empiecen a pensar en qué aspecto tendrá el futuro de Gaza sí y cuando Hamás sea destruido.
“No puede ni debe haber un regreso al status quo anterior al 7 de octubre”, aseveró.