Pensilvania se asocia con empresa de gas natural para vigilar la protección del ambiente
El estado de Pensilvania colaborará con una importante empresa productora de gas natural para recolectar datos sobre emisiones de aire y calidad del agua en los lugares de extracción, aumentar la difusión pública de productos químicos empleados en la perforación y ampliar las zonas de protección, dijo el gobernador el jueves, y añadió que es la primera colaboración de su tipo.
CNX Resources Corp., con sede en Canonsburg, en asociación con el Departamento de Protección ambiental, vigilará de manera intensiva el estado del ambiente en dos futuros sitios de extracción durante todo el proceso de perforación y fracturación hidráulica. Este ejercicio de recolección de datos podrá aplicarse para impulsar otros cambios en el futuro, dijo el gobernador Josh Shapiro.
Existen preocupaciones por los efectos para el ambiente y la salud de la fracturación. Hace más de tres años, un jurado dictaminó que los reguladores estatales no supervisaban debidamente la gran industria de extracción de gas en el estado.
“Los habitantes de Pensilvania quieren que hagamos todo lo posible para mantener su seguridad y la de sus familias”, dijo Shapiro en una conferencia de prensa en un pozo de CNX en el condado de Washington, en el rincón suroccidental del estado. “Creo que para ello, debemos aportar transparencia a este proceso, recolectar más datos para que podamos garantizar que tenemos instaladas todas las protecciones necesarias y apropiadas”.
Funcionarios estatales dicen esperar que el programa de monitoreo “mida definitivamente” las emisiones en los sitios de extracción. Algunos grupos ambientalistas expresaron escepticismo. Uno de ellos, Food & Water Watch, criticó a Shapiro por “celebrar asociaciones estratégicas para dar a los fracturadores una victoria en las relaciones públicas” en lugar de tomar medidas para “frenar a los empresarios contaminadores”.
Bajo su acuerdo voluntario con el estado, CNX informará sobre la calidad del aire en un nuevo sitio web, empezando por uno de sus pozos en el condado de Washington y extendiéndolo gradualmente a todas sus operaciones en Pensilvania. La empresa acordó revelar los productos químicos que utilizará en un pozo antes de iniciar la perforación y la fracturación.