Argentina Di Tella se proclama campeona en la esgrima de los Panamericanos
SANTIAGO (AP) — El cuarto oro de Argentina en los Juegos Panamericanos fue una auténtica sorpresa.
La esgrimista Isabel Di Tella ganó el miércoles la presea dorada de la modalidad de espada individual de los Juegos Panamericanos tras derrotar 15-9 a la peruana María Luisa Doig en la final.
La argentina de 30 años llegó a la final tras desbaratar los pronósticos al doblegar 15-13 a la brasileña Nathalie Moellhausen, tercera del ranking mundial.
Graduada en matemáticas de la Universidad de Harvard, Di Tella mejoró su resultado con respecto a hace cuatro años en Lima 2019, cuando se llevó el bronce.
“No lo puedo creer. Es un sueño cumplido... Estoy viviendo una realidad paralela", dijo Di Tella tras su consagración en el Centro de Deportes Paralímpicos del Estadio Nacional. "Trabajé demasiado para lograr este objetivo desde hace muchos años. Me puse el objetivo de hacer lo mejor acá y estoy muy feliz de haber ganado la medalla de oro”.
Se trata del primer oro de la esgrima de Argentina desde 1979, cuando Mario De Brelaz se coronó campeón en la cita de 1979 en San Juan, Puerto Rico.
En cuanto a una esgrimista mujer argentina, habría que remontarse a la primera edición de los Panamericanos, los de Buenos Aires 1951, con el título de Elsa Irigoyen.
La flamante campeona panamericana — nieta del fallecido excanciller Guido Di Tella — forma parte de una familia con tradición en la esgrima. Su hermano Pascual también compite en el deporte. El padre de ambos, Rafael Matías Di Tella, fue olímpico en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992.
“Esto va para toda la gente que me acompañó en este largo camino y carrera", dijo Di Tella.