Afganos se dirigen a la frontera para salir de Pakistán antes de plazo en campaña antimigratoria
PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un gran número de afganos se hacinaron el martes en camiones y buses en Pakistán para cruzar la frontera y regresar a su país horas antes de que finalice el plazo dado por el gobierno paquistaní para que quienes están en el país sin los permisos adecuados se marchen antes de ser deportados.
El plan forma parte de una nueva ofensiva hacia los extranjeros que no están registrados o no cuentan con la documentación adecuada para permanecer en el país, dijo el gobierno. La medida afecta sobre todo a los afganos, que son mayoría entre los migrantes presentes en Pakistán.
La campaña de expulsiones ha sido ampliamente criticada por las agencias de Naciones Unidas, los grupos de derechos y el gobierno del Talibán que rige Afganistán.
Las autoridades paquistaníes advirtieron que quienes estén en el país de forma ilegal a partir del 31 de octubre serán detenidos y deportados. La ONU sostiene que hay más de dos millones de afganos en esta situación en Pakistán, de los cuales al menos 600.000 huyeron tras la llegada de los talibanes al poder en 2021.
Aunque el gobierno insiste en que no persigue a los ciudadanos afganos, la campaña se produce en un momento de tensión en las relaciones entre Pakistán y las autoridades del país vecino. Islamabad acusa a Kabul de hacer la vista gorda con los insurgentes aliados del Talibán que se refugian en su territorio, desde donde cruzan los 2.611 kilómetros (1.622 millas) de su frontera compartida para perpetrar ataques en Pakistán. El Talibán niega las acusaciones.
“Mi padre vino a Pakistán hace 40 años”, dijo Mohammad Amin, de 52 años, desde Peshawar, la capital de la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.
“Murió aquí. Mi madre también murió aquí y sus tumbas están en Pakistán”, añadió Amin, originario de la región de Nangarhar, en el este de Afganistán. “Regresamos hoy ya que nunca intentamos registrarnos como refugiados con la agencia de la ONU para los refugiados”.
“Vuelvo con buenos recuerdos”, dijo a The Associated Press, añadiendo que más tarde en el día se marcharía al cruce fronterizo de Torkham.
Nasrullah Khan, de 62 años, contó que había oído que el Talibán estaba considerando ayudar a los afganos en su regreso al país. Dijo que no le preocupaba la perspectiva de un gonbierno talibán pero que era “mejor regresar antes de ser arrestado aquí”.
Más de 200.000 afganos ha regresado a su país desde el inicio del operativo, de acuerdo con las autoridades paquistaníes. Las agencias de la ONU reportaron un drástico incremento en la cifra de afganos que salió del país antes del vencimiento del plazo.
Pakistán ha insistido en que las deportaciones se realizarían de forma “gradual y ordenada”.
Afganistán atraviesa una grave crisis humanitaria, especialmente para las mujeres y las niñas, a quienes no se les permite estudiar más allá de la educación primaria, estar en espacios públicos y trabajar. Además, hay restricciones a los medios, activistas y organizaciones de la sociedad civil.
___
Sattar informó desde Quetta, Pakistán.