Extraditan a Alemania a británico acusado de asesinato cometido en 1978
BERLÍN (AP) — Un hombre británico fue extraditado a Alemania y acusado de asesinar brutalmente a un jubilado en su casa en Múnich hace casi 45 años, informaron autoridades alemanas el lunes.
El tribunal estatal de Múnich presentó una acusación contra el británico, que ahora tiene 70 años, indicó la fiscal Juliane Grotz. Fue arrestado en su tierra natal a finales de marzo y extraditado a principios de abril a la ciudad bávara, donde permanece bajo custodia desde entonces.
La víctima de 69 años fue vista por última vez el 30 de diciembre de 1978, en compañía de un hombre más joven, dijo a los periodistas el investigador policial Stephan Beer. El 2 de enero de 1979, su cadáver fue encontrado tirado en su bañera después que no respondió a las llamadas telefónicas de sus familiares.
Una autopsia determinó que murió tras recibir al menos 10 golpes en la cabeza, aparentemente con un mortero de bronce de 1 kilo (2,2 libras) que se encontró en el lugar. También se hallaron tres huellas dactilares, que en ese momento no pudieron atribuirse a nadie. Le robaron dinero en efectivo y sus llaves, así como un anillo, que fue encontrado aproximadamente una semana después en un sitio en construcción en la estación central de Múnich.
Los investigadores no pudieron dar con un sospechoso en ese momento, aunque ofrecieron una recompensa y difundieron la imagen del acompañante del hombre.
En 2005, se examinó el ADN de las pruebas halladas en el lugar de los hechos y en 2018, las autoridades volvieron a revisar el expediente, sin éxito. Pero en noviembre de 2021 les informaron de una coincidencia con una persona que vive en Inglaterra. En enero, los fiscales alemanes solicitaron una orden de arresto.
Beer dijo que el sospechoso no hizo comentarios sobre el caso en su contra, pero le reveló a un agente durante su traslado a Alemania que había estado en Múnich en 1978. Dijo que no tiene antecedentes policiales en Alemania.
Las autoridades alemanas no identificaron ni a la víctima ni al sospechoso, de acuerdo con las normas de privacidad locales.