Detenido en Alemania un legislador regional de ultraderecha elegido hace poco
BERLÍN (AP) — Un legislador del partido ultraderechista Alternativa por Alemania, elegido recientemente para la cámara estatal de Baviera, fue detenido el lunes, según la fiscalía.
Daniel Halemba fue arrestado en la zona de Stuttgart, en un estado que limita con Baviera, según indicó la fiscalía de la ciudad de Wuerzbrug en un comunicado recogido por la agencia alemana de noticias dpa. Era sospechoso de incitación y de utilizar símbolos de organizaciones anticonstitucionales.
Halemba, de 22 años, forma parte de la fraternidad “Buerschenschaft Teutonia Prag zu Wuerzburg”, que fue objeto de redadas en septiembre por sospechas de que podría haber objetos con simbología nazi y documentos racistas en sus instalaciones.
El abogado de Halemba, Dubravko Mandic, ha rechazado las acusaciones y afirmó en un comunicado el fin de semana que las acusaciones contra los miembros del grupo eran infundadas. Se investigaba a otros cuatro miembros de la organización.
Alternativa por Alemania ganó bastantes apoyos en un par de elecciones regionales el 8 de octubre en Baviera y el vecino estado de Hesse. El partido antiinmigración quedó tercero en Baviera, con un 14,6% de los votos. Sondeos nacionales recientes estimaban que su apoyo rondaba el 20%.
La nueva legislatura bávara tenía previsto celebrar su primera sesión el lunes por la tarde.