Rescatistas italianos buscan a migrantes desaparecidos tras un naufragio con al menos 5 muertos
ROMA (AP) — Las autoridades continuaban el domingo una operación de búsqueda en el mar y la costa suroeste de Sicilia, donde se quedó varado un pesquero con docenas de migrantes. Cinco personas murieron y unas 20 desaparecieron en el naufragio, según los rescatistas.
El sábado por la mañana se recuperaron los cuerpos de cinco hombres en la playa de Marinella di Selinunte, cerca de Trapani, mientras que otros 35 hombre sobrevivieron al naufragio y fueron identificados tras llegar a pequeños pueblos en la zona, según la Guardia Costera.
“Según las declaraciones de los sobrevivientes, el barco salió de Túnez el jueves por la noche con unas 60 personas a bordo”, dijo el capitán Daniele Governale, de la Guardia Costera de Palermo, que coordinaba las actividades de búsqueda y rescate.
“Eso dejaría unas 20 personas desaparecidas. Pero dadas las amplias búsquedas en el mar, también realizadas por buzos, que por ahora no dieron resultado, tenemos muchas esperanzas de que algunos de ellos hayan sobrevivido y llegado a tierra”, dijo Governale.
Las llegadas de personas a las costas italianas en pequeñas embarcaciones endebles desde países norteafricanos han crecido en los últimos meses.
Más de 142.000 migrantes han llegado a Italia desde enero, en comparación con los 82.000 en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.
El Mediterráneo sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Según la Organización Internacional para las Migraciones, unas 2.500 personas han muerto o desaparecido en la peligrosa travesía desde que comenzó el año.
El gobierno de coalición italiano, liderado por la primera ministra conservadora Giorgia Meloni, que había prometido perseguir la inmigración ilegal, aprobó hace poco normas más duras en un esfuerzo de limitar las llegadas, como tiempos de detención más prolongados para migrantes irregulares.