México se cita con Brasil en las semis del fútbol masculino de los Panamericanos
SANTIAGO (AP) — México tuvo que esperar unas horas, pero al final logró su clasificación a las semifinales del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El zaguero Alan Saldivia cometió un autogol en el primer tiempo el domingo y los mexicanos doblegaron 1-0 sobre Uruguay y ahora se citarán con Brasil por el pase a la final.
Saldivia depositó el balón en su propio arco a los 28 minutos y eso bastó para el triunfo del equipo dirigido por Ricardo Cadena, que avanzó como segundo mejor equipo del Grupo A, donde los brasileños avanzaron con puntaje ideal.
El equipo mexicano había sido cuestionado tras debutar con una derrota 1-0 ante Chile, seguida por el empate 0-0 ante la República Dominicana.
“Teníamos que aguantar la dinámica del fútbol uruguayo y poner la pelota al piso”, dijo Cadena. "Mis jugadores no son fracasados, les pedí que mostraran su categoría y gracias a Dios ganamos este encuentro”.
Brasil cerró la primera fase el domingo con un triunfo de 3-0 sobre Honduras, que fue sido semifinalista en Lima 2019. Ronald Cardoso, Gustavo Martins y Thauan Lara marcaron los tantos de la Verdeamarela.
Chile y Estados Unidos se medirán en el otro cruce de semifinales. Estados Unidos logró clasificarse el domingo tras derrotar 2-0 a Colombia para quedar en el segundo lugar del Grupo B. Tega Ikoba y Rodrigo Neri a los 63 y 76 minutos, respectivamente, anotaron los goles,
Los dos encuentros por las semifinales se realizarán el próximo miércoles.
México llegó a la jornada con el apremio de ganar y además necesitaba que Chile derrotara a la República Dominicana.
Los chilenos les dieron es mano en la tarda vespertina al concretar una paliza de 5-0 sobre los dominicanos.
México pudo irse al frente desde los 11 minutos con un penal, pero el arquero uruguayo Ramiro Méndez le atajó el cobro a Fidel Ambriz.
Los mexicanos consiguieron el tanto del triunfo cuando Jordan Carrillo mandó un centro por derecha hacia el corazón del área donde Saldivia desvió la pelota y dejó sin oportunidad a Méndez.