Colombia conquista el béisbol de los Panamericanos por primera vez al vencer 9-1 a Brasil

SANTIAGO (AP) — Colombia se proclamó campeón del béisbol de los Juegos Panamericanos tras un torneo en que los papeles se invirtieron: Sudamérica eclipsó al Caribe y Norteamérica.

Daniel Vargas lanzó cuatro sólidas entradas y Colombia se apoyó en ataque de tres carreras en la cuarta entrada para derrotar el sábado 9-1 a Brasil y ganar una inesperada medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Fue una final inédita para ambas selecciones.

Vargas, de 23 años admitió un hit y una carrera sobre la loma del Centro de Béisbol y Softbol de Cerrillos, mientras que Jesús Marriaga, José Ramos y Carlos Arroyo produjeron una carrera cada uno dentro del ataque definitivo para los cafeteros.

Dilson Herrera, ex infielder de los Mets de Nueva York y otros dos clubes de las Grandes Ligas, y Derwin Pomares impulsaron dos carreras cada uno para Colombia, que fue una de las sorpresas del torneo y logró su primer oro en béisbol en su historia dentro de los Panamericanos.

“Significa mucho para nosotros. El país tenía triunfos, pero es el primero en el béisbol y queremos que se reconozca más este deporte porque este grupo sólo tuvo 15 días de preparación y piensas qué pasaría si nos preparamos mejor”, dijo el mánager José Mosquera.

Previo a Santiago 2023, el mejor resultado de los colombianos había sido un bronce conseguido cuando fueron anfitriones en los Panamericanos de Cali en 1971.

Para Brasil, la medalla de plata representa apenas su primera medalla en una justa continental.

Antes y en el arranque del torneo pocos esperaban un oro por parte de ambos finalistas en el béisbol.

Los colombianos perdieron con Cuba y Brasil en sus dos primeros partidos del torneo y parecían enfilados a la eliminación, pero luego dieron cuenta de Venezuela para colorarse en la súper ronda, instancia en la que derrotaron a México y luego a Panamá para avanzar a la final.

“Destaco el corazón de los muchachos que a pesar de esas dos derrotas no se rindió. Nosotros tampoco entramos en pánico, porque aunque perdimos fueron partidos intensos”, agregó Mosquera. “Cuando vas a hacer algo grande no todo es color de rosa. Ese fue el inicio que necesitábamos”.

Las medallas de oro en los Juegos Panamericanos habían sido monopolizadas por Cuba, que entre Cali 1971 y Río 2007 ganó 10 ediciones consecutivas. Pero en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 fueron relegados al bronce y en Lima 2019 y ahora en Santiago 2023 quedaron fuera del podio. Puerto Rico fue el campeón hace cuatro años.

“Ese miedo escénico se ha perdido, en antaño oía a mis padres a mis abuelos hablar de Cuba y cuando los veíamos era con miedo y ahora, aunque los jugadores sabían que es potencia y que el mismo Venezuela es fuerte, veías que ya no tienen miedo. Esa brecha y ese miedo escénico se ha cerrado”, dijo Mosquera.

Añadió que espera que el título sea sólo el principio de mejores cosas para el béisbol colombiano

“Si ves, la mayoría de los jugadores están entre 23 y 24 años. Muchos tuvieron éxito en el Panamericano, también en el Mundial de México y varios ganaron la Serie del Caribe”, agregó el piloto. “Estaban preparados y listos para jugar”.

Y vaya que lo demostraron.