Liga de Quito va por su segunda Copa Sudamericana ante un novato Fortaleza
Con el liderazgo del delantero peruano Paolo Guerrero, Liga de Quito buscará conquistar por segunda vez la Copa Sudamericana cuando se enfrente el sábado a Fortaleza, que ha alcanzado una final regional por primera vez en sus 105 años de historia.
En el estadio Domingo Burgueño Miguel, próximo al balneario de Punta del Este en Uruguay, el club ecuatoriano, que disputará por octava vez una instancia decisiva en el ámbito internacional, intentará hacer pesar su palmarés en el que ostenta los títulos de la Copa Libertadores 2008, la Sudamericana 2009 — ambos ante Fluminense — y las Recopas Sudamericanas de 2009 y 2010.
Guerrero, goleador histórico de la selección peruana, es el referente ofensivo de Liga de Quito, adonde llegó en julio de este año con el objetivo de sumar el trofeo de la Sudamericana a su vitrina personal.
El atacante de 39 años ha cosechado 15 títulos en su carrera entre Bayern Munich, Hamburgo, Corinthians y Flamengo.
“Vamos a jugar una final e intentaremos ganarla. Llegamos muy motivados. Esperamos sacar un buen resultado”, declaró Guerrero, que suma tres tantos en la Copa Sudamericana desde que se unió a Liga de Quito en octavos de final. “Veo al grupo muy motivado, muy unido. Cada día el grupo muestra compañerismo, es lindo estar dentro de un grupo tan unido”.
El único sobreviviente en el plantel de los albos del éxito conseguido hace 14 años es el arquero Alexander Domínguez, quien volvió al club en 2022 y posee el récord de más triunfos en la historia del certamen (25).
Por su parte, Fortaleza disputó por primera vez una competición internacional en 2020 cuando debutó en la Sudamericana y es el primer conjunto del nordeste de Brasil que accede a una final continental.
Los leones intentarán convertirse en el quinto cuadro brasileño en ganar la Sudamericana y unirse a Athletico Paranaense (campeón en 2018 y 2021), Sao Paulo, Internacional y Chapecoense.
TÉCNICOS ARGENTINOS
“Es una responsabilidad para todos nosotros, estamos en una final muy importante para el club”, señaló el técnico de Fortaleza, el argentino Juan Pablo Vojvoda. “Luchamos mucho por estar aquí y pondremos la cabeza en disfrutar y conseguir ese objetivo”.
Vojvoda, quien condujo a Fortaleza a su primera participación en la Libertadores el año pasado, tendrá un duelo en los banquillos con su compatriota, Luis Zubeldía, que regresó a Liga de Quito el año pasado para cumplir su segundo ciclo en el club.
El entrenador del equipo que resulte vencedor de la final sucederá al también argentino Martín Anselmi, quien en 2022 condujo al título a Independiente del Valle, el otro elenco ecuatoriano que ha sido campeón del torneo regional.
ATAQUES CONTRA DEFENSAS
Fortaleza se caracteriza por su juego vertical y ofensivo, que lo ha colocado como el máximo realizador en el actual certamen, con 27 goles en 12 partidos.
En su recorrido hasta la final, que incluyó victorias en las fases eliminatorias ante Libertad, América Mineiro y Corinthians, solo dejó de anotar en una presentación y firmó dos o más tantos en ocho duelos.
El extremo Guilherme es el principal artillero con cuatro dianas, mientras el ataque es complementado por el argentino Juan Martín Lucero, Thiago Galhardo y Yago Pikachu.
Liga de Quito alcanzó la definición gracias a su sólida defensa, que solo encajó siete anotaciones y finalizó con la valla imbatida ocho veces, incluyendo los dos choques ante Defensa y Justicia en semifinales (3-0 y 0-0), a las que llegó tras superar a Sao Paulo y Ñublense.
Los ecuatorianos también cuentan con piezas importantes en la línea ofensiva, en la cual Paolo Guerrero es acompañado por los extremos Alexander Alvarado y Renato Ibarra, más la incorporación del mediapunta Jhohan Julio.
PREMIOS
Tanto Liga de Quito como Fortaleza ya han acumulado 3,3 millones de dólares por su participación en la Copa Sudamericana y el campeón sumará otros 5 millones de dólares a su cuenta, además de asegurar su cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.