Asamblea General de la ONU pide "tregua humanitaria" en Gaza
NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria” en Gaza que conduzca al cese de las hostilidades entre Israel y Hamás, el grupo gobernante de Gaza.
El organismo mundial de 193 miembros adoptó la resolución por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, tras rechazar una enmienda canadiense respaldada por Estados Unidos que habría condenado inequívocamente los “atentados terroristas” perpetrados por Hamás el 7 de octubre y exigido la liberación inmediata de los rehenes tomados por Hamás, temas que no se mencionan en la resolución aprobada.
Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, calificó a la Asamblea General de “más valiente y con más principios” que el dividido Consejo de Seguridad de la ONU, que fracasó en cuatro intentos durante las dos últimas semanas para alcanzar un acuerdo sobre una resolución. Dos propuestas fueron vetadas y dos más no alcanzaron los nueve votos mínimos por el "sí" para ser adoptadas.
Las naciones árabes, frustradas, acudieron a la Asamblea General, donde no hay vetos, para presionar por una respuesta de la ONU. Y la embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, representante árabe en el Consejo de Seguridad, expresó su alegría por el resultado.
“En este tipo de entorno geopolítico, 120 votos son una señal muy, muy alta del apoyo al derecho internacional, al uso proporcionado de la fuerza, y es un rechazo al statu quo”, declaró.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó tras la votación que se trataba de “un día que pasará a la infamia”, y dijo que “Israel no detendrá la operación hasta que el potencial terrorista de Hamás sea destruido y nuestros rehenes regresen".
Entre los 14 países que votaron en contra de la resolución figuran Israel y su aliado más cercano, Estados Unidos, cinco naciones insulares del Pacífico y cuatro países europeos: Austria, Croacia, Chequia y Hungría, todos ellos miembros de la Unión Europea. Ocho miembros de la UE votaron a favor.
A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes, pero Nusseibeh dijo a los periodistas que “tienen un peso y una autoridad moral increíbles”.
Cerca de 1.400 israelíes y más de 7.000 palestinos han muerto durante el conflicto, según funcionarios. El creciente número de muertes y la destrucción en Gaza aumentaron el apoyo internacional a las “treguas humanitarias” para hacer llegar a los 2,3 millones de habitantes de Gaza los alimentos, el agua, los medicamentos y el combustible que necesitan desesperadamente.
La resolución exige que se permita la entrada de suministros esenciales en la Franja de Gaza y que se mantenga el acceso de los trabajadores humanitarios. Y pide a Israel que anule su orden de que los habitantes de Gaza desalojen el norte y se desplacen al sur y “rechaza firmemente cualquier intento de traslado forzado de la población civil palestina”.
La resolución también subraya la necesidad de “establecer urgentemente un mecanismo que garantice la protección de la población civil palestina”.