LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás
El ejército israelí dijo que sus tropas y tanques entraron brevemente en el norte en el norte de Gaza durante la noche del miércoles al jueves, en la que atacaron varios objetivos entre previsiones de una ofensiva terrestre tras más de dos semanas de intensos ataques aéreos.
Los bombardeos israelíes han desbordado zonas de Gaza y reducido vecindarios enteros a escombros. Los hospitales en el territorio tratan de atender a multitudes de heridos mientras se acaban los suministros.
Naciones Unidas advirtió que estaba a punto de quedarse sin combustible en la Franja de Gaza, lo que obligaba a reducir de forma drástica sus esfuerzos de ayuda en el territorio asediado. Una vez más, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logró adoptar una posición sobre la guerra entre Israel y Hamás y rechazó resoluciones contrapuestas de Estados Unidos y Rusia.
Se trata de la más letal de las cinco guerras en Gaza para los dos bandos. El Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamás, dijo el jueves que por ahora han muerto más de 7.000 palestinos. En la ocupada Cisjordania han muerto más de 100 palestinos en episodios de violencia y redadas israelíes tras el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.
Más de 1.400 personas han muerto en Israel, según las autoridades israelíes, la mayoría civiles asesinados en el ataque inicial de Hamás. El ejército israelí elevó el miércoles a 222 el número de personas que seguían retenidas en Gaza, incluidos extranjeros, que se cree fueron capturadas por Hamás durante la incursión. Cuatro rehenes han sido liberadas.
Funcionarios de Estados Unidos y otras entidades temen que los combates puedan derivar en un conflicto regional más amplio.
A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:
PARÍS – El jueves se exhibieron 30 cochecitos de bebé vacíos en el césped frente a la Torre Eiffel y también se colocaron 200 sillas de plástico vacías frente a la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra con fotografías de los rehenes en manos de Hamás.
Familiares y grupos judíos mantienen la atención sobre las personas tomadas cautivas por los milicianos desde el asalto del 7 de octubre a Israel.
“Nuestro objetivo es... elevar el nivel de conciencia pública sobre la situación de estos niños”, dijo Yonathan Arfi, presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia, sobre la exhibición de la Torre Eiffel. “No es aceptable tener rehenes y es aún más inaceptable tener niños como rehenes de Hamás”.
Un día antes, se colocaron ositos de peluche con los ojos vendados y fotografías de los niños secuestrados frente a una fuente en Tel Aviv.
MOSCÚ – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que discutió la liberación de rehenes en la Franja de Gaza y la evacuación de ciudadanos rusos y otros ciudadanos extranjeros con un representante de Hamás que visitó Moscú el jueves.
La cancillería rusa dijo en un comunicado difundido por agencias de noticias rusas que las conversaciones con Abu Marzouk, miembro del buró político de Hamás, eran parte de los esfuerzos de Moscú para asegurar la liberación inmediata de los rehenes extranjeros retenidos en Gaza.
También se discutieron cuestiones relacionadas con la organización de la evacuación de ciudadanos rusos y otros ciudadanos extranjeros de Gaza.
BRUSELAS – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, convocó el jueves a una conferencia internacional de paz sobre el conflicto de Oriente Medio que tendrá lugar dentro de seis meses con el objetivo de resolver la guerra entre Israel y Hamás.
Sánchez señaló que la conferencia de paz servirá para que toda la comunidad internacional “se sienta implicada y puedan encontrar definitivamente una solución de dos Estados para Israel y Palestina”, dijo en Bruselas antes de una reunión. Reunión del Consejo de la Unión Europea.
Sánchez también pidió un cese del fuego humanitario para hacer llegar ayuda a Gaza y pidió a Hamás que libere a los rehenes.
JAN YUNIS, Franja de Gaza – Los ataques aéreos israelíes alcanzaron el jueves un campo de refugiados densamente poblado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, matando al menos a 15 personas.
La zona de la explosión era como tantas otras en Gaza: un páramo caótico de hormigón desmoronado y metal retorcido. Gente gritando instrucciones mientras otros alababan a Alá y buscan víctimas entre los escombros.
El cuerpo sin vida de un niño fue extraído de debajo de una losa de concreto.
ANKARA, Turquía — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló el jueves sobre la guerra entre Israel y Hamás con el papa Francisco, y dijo al jefe de la Iglesia católica que los ataques israelíes sobre Gaza han “alcanzado el nivel de una masacre” y que el silencio de la comunidad internacional es “una vergüenza para la humanidad”.
En su conversación telefónica, Erdogan también dijo a Francisco que todo el mundo debería apoyar los esfuerzos para llevar “ayuda ininterrumpida a los civiles inocentes” en Gaza, según un comunicado de la oficina de comunicaciones de la presidencia turca publicado en X, antes conocido como Twitter.
Erdogan reiteró la posición turca de que sólo puede alcanzarse una solución permanente al conflicto estableciendo un estado palestino independiente.
El mandatario turco, cuyo país normalizó hace poco las relaciones con Israel, ha endurecido sus críticas a las acciones militares israelíes en Gaza. Erdogan describió el miércoles a los milicianos de Hamás como un grupo que luchaba por la liberación y no una organización terrorista, como considera Occidente. También dijo que había cancelado sus planes de visitar Israel.
BEIRUT — Medios estatales libaneses informaron de ataques de aviones y drones israelíes la madrugada del jueves en el sur del Líbano, cerca de la tensa frontera entre los dos países, donde se han intensificado las hostilidades entre fuerzas israelíes y milicianos libaneses de Hezbollah durante la guerra en Gaza.
No se reportaron bajas, aunque los ataques provocaron incendios en los campos cerca de la localidad fronteriza de Aita al Shaab, según la Agencia Nacional de Noticias.
Los ataques israelíes del miércoles golpearon el distrito de Tyre y una fábrica de colchones en la zona, indicó NNA, y hubo intercambios de fuego de armas ligeras entre milicianos y tropas junto a la frontera.
Se han producido enfrentamientos entre Hezbollah e Israel desde el día siguiente al inicio de la guerra entre Israel y Hamas tras el letal ataque de Hamás contra Israel. Pero los choques se han limitado en su mayoría a un puñado de localidades fronterizas. Hezbollah ha advertido a Israel que no inicie una invasión terrestre en la Franja de Gaza, e Israel ha prometido represalias si el grupo respaldado por Irán escala la guerra.
BEIRUT - El número dos de Hamás, Saleh al Arouri, dijo que “pese a los crímenes del enemigo (...) la resistencia está bien”, en referencia a la rama militar del grupo y sus aliados.
El comunicado se publicó el jueves tras ntensos ataques aéreos israelíes durante la noche en la asediada Franja de Gaza, entre previsiones de que se produzca una invasión terrestre.
Hamás y otros grupos milicianos “convertirán vuestras tragedias en gozo, en caso de una invasión terrestre”, dijo en un comunicado el líder del grupo armado, afincado en Beirut, en un mensaje dirigido a los palestinos en Gaza y difundido por la oficina de medios del grupo palestino en Beirut.
Al Arouri se reunió el miércoles con el líder del grupo libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el jefe de Yihad Islámica Palestina, Ziad al Nakhleh. Los líderes llegaron a un comunicado sobre los próximos pasos en la actual situación “sensible”, según un comunicado publicado por Hezbollah.
Hezbollah e Israel han tenido escaramuzas a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano. Se teme que una invasión terrestre pueda fomentar una escalada del conflicto en el frente norte de Israel y en toda la región.
Tropas y tanques israelíes hicieron una breve incursión terrestre en el norte de Gaza durante la noche del miércoles al jueves, según el ejército, en la que atacaron varios objetivos militares para “preparar el campo de batalla”, entre previsiones de una ofensiva terrestre tras más de dos semanas de devastadores ataques aéreos.
Durante su operación nocturna, el ejército dijo que los soldados habían alcanzado a combatientes, infraestructura miliciana y posiciones de lanzamiento de misiles antitanque. En un primer momento no había reportes de bajas de ningún bando.
ROMA — Familiares de israelíes retenidos por Hamás se reunieron el miércoles en Roma con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para hablar sobre su angustia y dar a conocer la situación de sus seres queridos en Gaza.
Los padres de Nadav Kipnis, Evyatar y Lilich Kipnis, fueron encontrados muertos días después del ataque de Hamás del 7 de octubre. Su primo fue capturado.
"Ninguno de ellos merecía que lo trataran de forma tan horrible. Debemos difundir el mensaje sobre cualquier cosa que pueda ayudar. Es lo que habrían querido mis padres", dijo Kipnis.
Las dos hijas de Ilan Regev, Maya, de 21 años, e Itay, de 18, fueron secuestradas en el Festival de Música Nova.
Hamás ha dicho que quiere la liberación de todos los prisioneros palestinos retenidos por Israel a cambio de los rehenes.
“Denles todo, 4.000, 5.000 prisioneros en Israel. Me da igual, estos son niños, bebés, tráiganlos de vuelta”, dijo Regev.
Desde el cruento ataque de los milicianos hace más de dos semanas, Meloni ha viajado a Israel y visitado la principal sinagoga de Roma, donde prometió defender a los ciudadanos judíos contra “cualquier forma de antisemitismo”.