Juez ordena redistribuir distritos legislativos en Georgia, dice son racialmente discriminatorios
ATLANTA (AP) — Un juez federal sentenció el jueves que los nuevos distritos electorales de Georgia son racialmente discriminatorios y ordenó la creación de un nuevo distrito de mayoría negra para las elecciones al Congreso.
En su fallo de 516 páginas, el juez Steve Jones también ordenó crear dos distritos de mayoría negra para el Senado estatal y cinco distritos de mayoría negra para la cámara baja estatal.
En un juicio en setiembre, los demandantes argumentaron que los votantes negros siguen enfrentando la oposición de los blancos y necesitan apoyo federal para que haya elecciones justas, en tanto el estado argumentó que la intervención federal a favor de los votantes negros era innecesaria.
“Georgia ha efectuado grandes avances hacia la igualdad electoral desde 1965”, escribió Jones. “Pero las pruebas presentadas a esta corte indican que Georgia no ha alcanzado el punto en que el proceso político brinda igualdad de apertura e igualdad de oportunidades para todos”.
Jones ordenó a la mayoría republicana en la Asamblea General y al gobernador que tomen medidas antes del 8 de diciembre; caso contrario, él mismo redistribuiría los distritos y no permitiría que se realicen las elecciones de 2024 con distritos que considera “ilegales”. Para ello debería realizarse una sesión especial, ya que la legislatura está en receso hasta enero.
El vocero del procurador general Chris Carr, cuya oficina defendió los distritos en la corte, dijo que los abogados estaban leyendo el fallo, por lo que no haría declaraciones. Un vocero del gobernador Brian Kemp no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. La sentencia de Jones anticipa explícitamente una apelación del estado.
Un nuevo mapa podría transferir una de las 14 bancas de Georgia en el Congreso federal de los republicanos a los demócratas. Los legisladores republicanos redistribuyeron los distritos de manera que la mayoría republicana pasó de 8-6 a 9-5 en 2021. Jones sentenció que los legisladores no podían eliminar los distritos que daban oportunidades a las minorías al elaborar nuevos mapas.