Una corte en Kenia amplía dos semanas la orden que paraliza el despliegue de policías en Haití
NAIROBI, Kenia (AP) — Una corte en Kenia amplió el martes las órdenes que bloqueaban el despliegue de policías kenianos en Haití para liderar una misión aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra la violencia de pandillas en el país caribeño.
El Alto Tribunal dijo el martes que fallaría sobre el caso el 9 de noviembre.
El excandidato presidencial Ejuru Aukot presentó una petición el 9 de octubre contra el despliegue de las fuerzas keniatas con el argumento de que la ley que permitía al presidente enviar las fuerzas chocaba con artículos de la constitución.
La petición de Aukot también acusó al presidente, William Ruto, de acceder a liderar la misión de paz internacional en un momento en el que Kenia lidia con problemas de seguridad derivados de ataques milicianos y, más recientemente, conflictos étnicos.
La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presentada por Estados Unidos y Ecuador, autoriza desplegar el contingente durante un año, con una revisión después de nueve meses.
La asamblea nacional de Kenia aún no ha programado un debate sobre la iniciativa, que se espera movilice a unos 1.000 policías. La misión, que no es de Naciones Unidas, se financiaría con contribuciones voluntarias, incluidos 200 millones de dólares prometidos por Estados Unidos.