Rebeca Andrade ilumina Santiago: La brasileña gana el potro para su primer oro panamericano
SANTIAGO (AP) — Con todas las miradas puestas sobre la única mujer en el mundo capaz de plantarle cara a Simone Biles en la gimnasia artística, Rebeca Andrade no falló al competir en su especialidad en los Juegos Panamericanos.
La brasileña de 24 años dominó majestuosamente el salto de potro, prueba en la que menos de tres semanas antes se había consagrado en el Mundial de Amberes, Bélgica. Este martes, en Santiago 2023, se impuso con solvencia.
Fue el primer oro de Andrade en unos Panamericanos, a donde llegó como la gran luminaria.
Impecable en la ejecución de su competencia, Andrade recibió notas de 15.333 en su primer salto y de 14.633 en el segundo. Su promedio de 14.983 superó por 0.833 a la estadounidense Jordan Chiles, quien se llevó la medalla de plata. La mexicana Natalia Escalera se quedó con el bronce.
Llamada a ser la principal rival de Biles en el potro en los Juegos Olímpicos de París el año próximo, Andrade alargó su estela ganadora.
A inicios de mes, Andrade derrotó a su amiga Biles en Amberes. Dos años antes, la brasileña se adjudicó el oro olímpico en los Juegos de Tokio luego que Biles, la gimnasta más laureada — hombre o mujer — en la historia de la disciplina, optó por no participar por sufrir de un bloqueo mental — los ‘twisties’.
De vuelta a la competición tras tomarse una pausa luego de Tokio, Biles conquistó cuatro medallas de oro en Amberes, incluyendo su sexto título en el concurso completo. Quedó con una gran cosecha de 37 medallas entre mundiales y Juegos Olímpicos.
Andrade prefiere no pensar en París en estos momentos.
“Lo veo tan lejos, mejor hablemos sobre eso el año próximo”, dijo Andrade entre risas.
Cumplidos cuatro días, Estados Unidos excedió el centenar de medallas y comanda holgadamente el tablero general. La cosecha es de 51 oros y un gran total de 109 tras otra productiva jornada en la natación — cuatro títulos más para acumular 17, nueve más que Canadá en ese deporte.
México sigue disparado en el segundo puesto general — 22 oros y 50 en total — tras un martes en el que Osmar Olvera se erigió campeón por tercera vez en el programa de clavados al consagrarse junto a Rodrigo Diego en la final de sincronizados desde el trampolín de tres metros. Paola Longoria conquistó su cuarto oro panamericano seguido de individuales en el ráquetbol; la excampeona mundial Alejandra Zavala ganó la categoría femenina de pistola de 25 metros, y el equipo femenino de México de velocidad — conformado por Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola — revalidó el título al abrir el telón del ciclismo de pista.
Canadá no le pierde pisada a México con 20 preseas doradas y 58 en total, A continuación vienen Brasil (10 y 45), Colombia (5 y 22) y el anfitrión Chile (5 y 22).
Los canadienses han tenido el aporte sobresaliente de su campeona olímpica Maggie Mac Neil, quien el martes conquistó su cuarto oro al compartir el primer puesto de los 50 metros estilo libre con la estadounidense Gabi Albiero.
La familia Abraham en el remo hizo vibrar a Chile. Los cuatrillizos Melita, Antonia, Alfredo e Ignacio Abraham, de 26 años, se colgaron oros.
El país anfitrión acaparó tres de los cinco oros que se disputaron en la jornada. Melita y Antonia se consagraron en la carrera de cuatro sin timonel femenino, superando a los cuartetos de Estados Unidos y México. Alfredo e Ignacio hicieron otro tanto en la rama masculina de la misma disciplina, escoltados por Cuba y Uruguay.
“Decirles que todo se puede y como dijeron alguna vez: el mexicano nace donde se le da la gana”.
Lo dijo la boxeadora Citlalli Ortiz tras asegurar una medalla de bronce en la división de peso mediano. Ortiz nació en Estados Unidos, pero hace cinco años decidió representar a México. Un triunfo más le permitirá visar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Longoria se apoderó de su décima medalla oro en unos Panamericanos. Ya era la deportista mexicana más laureada en la historia de las justas continentales. Globalmente, está a dos de la tiradora de arco canadiense Denise Parker, como la mujer con más medallas doradas en los Juegos. En hombres, el récord pertenece al nadador brasileño Thiago Pereira, quien se colgó 29 preseas, 15 doradas.
El miércoles será el último día de competencias en la natación y los clavados. El mexicano Randal Willars intentará conquistar su segundo oro de las justas al competir en la plataforma de 10 metros. El previo lo logró en la prueba sincronizada desde la plataforma junto a Kevin Berlín.