La policía de Chipre dice haber desmantelado la tercera trama de contrabando de personas en 3 meses
NICOSIA, Chipre (AP) — La policía de Chipre anunció el martes la detención de 10 hombres sirios en una operación que desmanteló la tercera trama de contrabando que llevaba migrantes a la nación en el Mediterráneo occidental en otros tantos meses.
Las detenciones se produjeron mientras “varios cientos” de migrantes sirios se congregaban cerca de las costas libanesas, según las autoridades chipriotas, posiblemente preparándose para zarpar hacia Chipre y otros países europeos.
La redada se centró en el distrito suroccidental de Paphos, donde una fuerza combinada de 130 agentes realizó 17 registros, detuvo a 10 sospechosos y buscaba a cinco más, según dijo a The Associated Press el vocero policial Christos Andreou.
Se incautaron unos 160.000 euros (170.000 dólares) a uno de los sospechosos.
La policía dijo que la trama operaba desde junio de 2019. Los sospechosos enfrentan cargos como conspiración, participación en una organización criminal y contrabando de personas.
Las nuevas detenciones elevaban a 22 el número de sospechosos de participar en redes de tráfico de personas. Eso subraya la “tolerancia cero” del gobierno chipriota con el contrabando de personas, afirmó el vocero del gobierno, Constantinos Letymbiotis.
Según la policía, 7.914 migrantes llegaron de forma ilegal a Chipre entre principios de año y mediados de octubre, y 8.694 personas fueron deportadas, se marcharon de forma voluntaria o se trasladaron a otros países de la Unión Europea.
Las autoridades están preparadas para recibir a migrantes sirios llegados de Líbano si la crisis en Gaza se expande, indicó el martes el ministro chipriota del Interior, Constantinos Ioannou, que añadió que esperaba que la UE ofreciera asistencia económica y material, dados los recursos limitados de Chipre.