Tras tensiones, Petro se reúne con embajadores israelí y palestino
BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió el jueves con los embajadores israelí y palestino, acudiendo a canales diplomáticos luego de que en los últimos días se elevaran las tensiones con Israel por sus comentarios sobre la situación en Gaza a la que comparó con un campo de concentración nazi.
“He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”, indicó Petro desde su cuenta en X, antes Twitter, donde se ha pronunciado numerosas veces sobre la guerra Israel-Hamas.
El mandatario hizo pública una fotografía en la que se muestra sonriente junto al embajador de Israel, Gali Dagan, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva; y en otra fotografía junto al embajador palestino, Raouf Almalki.
Según Petro, les expresó a los embajadores su “solidaridad” con la niñez israelí y palestina que “tienen el derecho de vivir en paz” y anunció que su gobierno enviará un avión de la Fuerza Aérea con ayuda humanitaria con destino final a Gaza “en espera que se abra un corredor humanitario”.
Las reuniones ocurren horas después de que Petro insistiera desde X que con el bombardeo al hospital de Gaza, en el que murieron centenares de personas, “la barbarie del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Hamas contra la población civil israelí”.
El fin de semana las tensiones entre Colombia e Israel se elevaron, dejando en vilo las relaciones diplomáticas.
Israel advirtió el domingo a través de su cancillería que decidió suspender las exportaciones de seguridad a Colombia y llamó a la embajadora colombiana en Israel a una “conversación reprimenda”.
Petro, por su parte, respondió retando a suspender las relaciones de ser necesario, argumentando que su país no apoya “genocidios”. Luego, el canciller instó al embajador israelí a “pedir excusas e irse” y luego matizó diciendo que no pretendía expulsar al diplomático.
La Cancillería colombiana indicó el jueves en un comunicado que en Israel la embajadora, Margarita Manjarrez, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, y acordaron hacer un enlace telefónico el viernes con el canciller colombiano.
David Castrillón Kerrigan, docente investigador de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, dijo a The Associated Press que las reuniones apuntan a que las relaciones pueden llegar a un punto de estabilidad evitando que escalen. “Será interesante ver si se reversan las decisiones de detener las exportaciones de seguridad. No todo está asegurado”.
Tras las reuniones, la Cancillería emitió comunicados separados para detallar el resultado con los embajadores israelí y palestino.
Sobre el encuentro con el embajador israelí, indicó que el diplomático le dijo a Petro que su país fue víctima de la agresión “más grande en la historia desde el holocausto” por parte de Hamas. Mientras que Petro indicó que “no es antisemita” y que entiende el dolor de Israel, así como el dolor del pueblo palestino que “estaba sufriendo los efectos de una ocupación prolongada y una reacción de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad israelíes”.
La Cancillería indicó que Petro informó al embajador palestino de su reunión con el diplomático israelí ante quien “presentó y reiteró la posición de su gobierno frente al conflicto”.
Además, el mandatario anunció su intención de abrir una embajada de Colombia en Ramala, en Cisjordania, e insistió en su propuesta de convocar una conferencia internacional que evite que el “conflicto actual se prolongue”, lo cual agradeció el embajador Almalki.
Rafael Piñeros, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, indicó a la AP que citar a ambos embajadores es una buena acción diplomática y una posible forma de reconocer el “error que cometió” dada la cantidad de mensajes a través de X en su calidad de presidente.