Japón y Australia acuerdan reforzar defensa recíproca
TOKIO (AP) — Japón y Australia acordaron el jueves reforzar sus lazos de defensa con ejercicios militares conjuntos y otras medidas bajo un pacto de seguridad que entró en vigencia hace dos meses, dadas sus inquietudes compartidas ante la influencia creciente de China en la región.
Los dos países han estrechado los lazos de defensa en los últimos años, y Japón considera a Australia un semialiado, su socio más próximo después de Estados Unidos, con el cual tiene su único tratado de defensa.
El ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, y su contraparte australiano Richard Marles acordaron durante sus conversaciones en Tokio elevar su cooperación militar tripartita con Estados Unidos, dijo el ministerio japonés en un comunicado.
Kihara y Marles dijeron que la cooperación operativa, los ejercicios conjuntos y la interoperabilidad acrecentada eran pasos importantes para incrementar los lazos de defensa bilaterales. Confirmaron que avanzaban en esos aspectos bajo el Acuerdo de Acceso Recíproco, que entró en vigencia en agosto.
El acuerdo busca superar las barreras legales para permitir que sus tropas entren al país del otro para entrenamiento y otros fines. Japón tiene esa clase de pactos de defensa con Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña.
El gobierno del primer ministro japonés Fumio Kishida aprobó una nueva estrategia de seguridad en diciembre enfocada en reforzar la capacidad de ataque, apartándose del principio adoptado por Japón en la posguerra de poseer fuerzas armadas solo para la autodefensa.
Bajo esa estrategia, Japón apunta a duplicar el gasto en defensa en los próximos cinco años, con lo que sería el tercero en gasto militar en el mundo después de Estados Unidos y China.
Japón ha aumentado su gasto de defensa y su poderío militar en parte para disuadir a China en sus disputas territoriales sobre las islas controladas por Tokio en el Mar Oriental de la China.
Australia ha reforzado su presencia en el Pacífico sur, inquieta por la presencia creciente de China, que ha firmado un pacto de seguridad con las Islas Salomón.