CPI desiste de acusaciones contra ministro de la República Centroafricana
LA HAYA, Holanda (AP) — La Corte Penal Internacional anunció el jueves que desiste de presentar acusaciones de homicidio, exterminio, deportación, torturas y persecución contra un exministro del gobierno de la República Centroafricana por falta de pruebas y testigos disponibles.
Karim Khan, fiscal principal de la corte con sede en La Haya, Holanda, dijo en un comunicado que retiraba todos los cargos contra Maxime Jeoffroy Eli Mokom Gawaka porque no existían “perspectivas razonables de obtener una condena en el juicio”.
Mokom, de 44 años, quedó en libertad poco después del anuncio. Se le acusaba de coordinar las operaciones del anti-Balaka, un grupo cristiano que combatía a los rebeldes del Seleka, un grupo de mayoría musulmana. El saldo de los combates fue de miles de muertos y cientos de miles de desplazados en 2013 y 2014.
Durante una audiencia previa en agosto, la defensa de Mokom dijo a los jueces que los fiscales ya habían descubierto pruebas que podían exonerar al acusado, incluso antes de su arresto en Chad en 2022.
Mokom y sus abogados no sabían que el fiscal estudiaba desistir de las acusaciones. “Esto nos tomó totalmente por sorpresa”, dijo el abogado Philippe Larochelle a la Associated Press.
Khan dijo ser consciente de que la noticia decepcionaría a los sobrevivientes y sus familiares. “Espero que muchos comprendan que mi responsabilidad legal y ética es actuar conforme a derecho y las pruebas”, dijo en un comunicado.
Mokom es el cuarto sospechoso que comparece ante la corte global en relación con el conflicto prolongado en la nación empobrecida, pero rica en recursos.
La violencia sacude la República Centroafricana desde 2013, cuando los rebeldes Seleka derrocaron al presidente François Bozize. Las milicias conocidas como anti-Balaka reaccionaron posteriormente, atacando a civiles y obligando a la mayoría de los habitantes musulmanes de Bangui, la capital, a huir aterrados.
Mokom pasó 19 meses en las instalaciones de detención de la corte en Scheveningen. Sus defensores estudian la posibilidad de reclamar una indemnización.