El canciller de Rusia visita Corea del Norte tras supuesta transferencia de armas
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitó el miércoles Corea del Norte, apenas días después de que Estados Unidos dijo Pyongyang había enviado municiones a Rusia para su actual guerra con Ucrania.
La televisora estatal rusa transmitió imágenes de una multitud que recibió a Lavrov bajo la lluvia en Pyongyang, junto a un grupo de bienvenida que agitaba pompones.
Lavrov acompañó hace unos días al presidente ruso Vladímir Putin en una visita a Beijing que puso de manifiesto el apoyo de China a la guerra de Moscú en Ucrania.
Poco después de su llegada a Pyongyang, Lavrov dijo que su visita era una oportunidad para discutir la implementación de los acuerdos que Putin y el gobernante norcoreano Kim Jong Un firmaron durante su reunión de septiembre pasado en el Cosmódromo Vostochni de Rusia.
Lavrov calificó de “histórica” la reunión entre Putin y Kim, y dijo que sus conversaciones demostraban el “profundo interés de ambos países en el desarrollo de una cooperación integral”.
Señaló que Rusia aprecia mucho el “apoyo inequívoco y de principios de Corea del Norte a las acciones de Rusia” en Ucrania.
La Casa Blanca dijo el viernes que Corea del Norte ha entregado más de 1.000 contenedores de equipo militar y municiones a Rusia.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos cree que Kim busca sofisticadas tecnologías armamentísticas rusas a cambio de las municiones para impulsar el programa militar y nuclear de Corea del Norte.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, visitó Corea del Norte en julio, y Kim viajó a Rusia en septiembre.
Durante su visita de dos días, Lavrov tiene previsto reunirse con la ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui. Putin también había aceptado una invitación de Kim para visitar Corea del Norte, pero no se ha dado a conocer la fecha.