Cambio de bando de Indonsesia impulsa candidatura de Arabia Saudita para Copa del Mundo 2034
GINEBRA (AP) — La candidatura de Arabia Saudita, favorecida por FIFA, para albergar la Copa del Mundo varonil en 2034 superó el miércoles una de las pocas barreras que le quedaban en lo que todo indica será una victoria inevitable.
Una semana después de dar a conocer que hubo acercamientos y pláticas con Australia sobre la posibilidad de ser co anfitrión para la Copa del Mundo de 2034, el líder del fútbol de Indonesia, Erick Thohir, dijo que su federación respalda ahora a Arabia Saudita.
El cambio de planes de Thohir fue detallado en un comunicado de prensa de la federación de fútbol de Indonesia publicado en su sitio web horas después de una reunión virtual de la Confederación Asiática de Fútbol, cuyos 47 miembros incluyen a Australia, Indonesia y Arabia Saudita.
Durante la reunión, el presidente de FIFA Gianni Infantino urgió a los miembros de la AFC, por sus siglas en inglés, “a estar unidos para la Copa del Mundo de 2034”.
Infantino ha sido un aliado cercano del fútbol saudita durante mucho tiempo y del príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, y la sorpresiva decisión de la FIFA de hace dos semanas de acelerar la candidatura para el torneo varonil de 2034 fue vista como favorable para ellos.
Los miembros de la AFC respondieron rápidamente a la solicitud de Infantino y la federación japonesa propuso un apoyo unido a la candidatura saudita respaldada por Uzbekistán, Líbano e India.
“Japón tiene un plan para ser sede de la Copa del Mundo de FIFA en 2050, pero ahora es el momento de que Asia se una y haga una sola candidatura (para 2034)”, dijo el funcionario de la federación japonesa, Tsuneyasu Miyamoto, elogiando a Arabia Saudita por una ‘larga historia futbolística, pasión enorme y una visión maravillosa para 2034’”.
Los miembros de la federación de Australia no participaron en la discusión virtual.
Después de un problema técnico al inicio relacionado con la reunión, el presidente de la federación saudí, Yasser al Misehal, dijo: “Siempre se ha sabido que Asia siempre está unida”.
“Nos hemos visto abrumados por una enorme cantidad de cartas de apoyo y anuncios de todo el mundo. Esto nos representa una enorme responsabilidad para presentar una propuesta realmente exitosa”, dijo al Misehal. Es miembro del Consejo de FIFA y probable candidato a la presidencia de la AFC en 2027, el año en que Arabia Saudita será sede de la Copa Asiática varonil después de un extenso programa de construcción de estadios.