Hombre armado mata a 2 suecos en Bruselas; activan alerta terrorista y suspenden partido de fútbol
BRUSELAS (AP) — La policía belga buscaba el martes a un hombre armado presuntamente extremista que mató a dos suecos con sorprendente crueldad antes de desaparecer en la noche.
El hecho generó tal temor que las autoridades suspendieron un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia y mantuvieron a 35.000 aficionados en el interior del estadio durante varias horas como precaución.
Eric Van Duyse, portavoz de la fiscalía federal, dijo que la investigación se centraba en “una posible motivación terrorista para el tiroteo” después de que “en redes sociales se publicó una adjudicación de responsabilidad”.
“Esta persona alega estar inspirada por el Estado Islámico”, declaró Van Duyse. “La nacionalidad sueca de las víctimas fue esgrimida como el motivo probable”.
Suecia elevó su nivel de alerta terrorista al segundo más elevado en agosto luego de que una serie de quemas del Corán en público por parte de un refugiado iraquí que vive en territorio sueco derivaron en amenazas por parte de grupos de militantes islámicos.
“En este momento, ningún elemento indica un posible vínculo con la situación palestino-israelí”, dijo Van Duyse, lo que ofreció escaso alivio en un continente en el que muchas naciones han incrementado su vigilancia por temor a sufrir ataques relacionados con la guerra entre Israel y Hamas.
En Bélgica, el centro antiterrorista indicó que el nivel de alerta terrorista en la capital fue elevado al máximo de 4, lo que significa que una “amenaza es extremadamente grave”. Previamente se ubicaba en 2, que significa que se trataba de una amenaza promedio. El nivel de alerta en el resto del país fue elevado a 2.
“Acabo de ofrecerle mis sinceras condolencias al primer ministro sueco tras el terrible ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas”, dijo el primer ministro Alexander De Croo. Y agregó en X, anteriormente conocida como Twitter: “Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta”.
En cuanto al partido de fútbol, Van Duyse dijo: “se tomaron medidas de seguridad en forma urgente con el fin de proteger a los hinchas suecos” en el estadio nacional, no lejos del tiroteo.
Más de dos horas después de que el partido fuera suspendido, en la amplia pantalla del estadio destelló el siguente mensaje: “Aficionados, pueden salir del estadio de manera serena”. Poco a poco los hinchas salieron a las calles, llenas de policías mientras continuaba la búsqueda del hombre armado.
___
El periodista de The Associated Press Sam Petrequin contribuyó a este despacho.