Polonia: Opositor Tusk declara triunfo electoral tras encuestas que muestran declive conservador
VARSOVIA (AP) —
El líder opositor polaco Donald Tusk declaró el inicio de una nueva era para su país después de que los partidos de oposición parecían haber conseguido los votos suficientes en las elecciones parlamentarias del domingo para sacar del poder al partido nacionalista conservador.
Ese partido, Ley y Justicia, se ha distanciado de sus aliados y enfrentaba acusaciones de socavar el estado de derecho en el país durante sus ocho años al frente del gobierno. Aparentemente los votantes se movilizaron como nunca antes, acudiendo a las urnas incluso en números mayores que cuando la nación derrocó a las autoridades comunistas en 1989. En algunos lugares aún había personas formadas cuando se cerraron las casillas oficialmente, pero a todas se les permitió sufragar.
Si los resultados de una encuesta de salida se mantienen, Ley y Justicia ganó... pero también perdió. Obtuvo más escaños que cualquier otro partido, pero no los suficientes como para encabezar un gobierno que pueda aprobar iniciativas en la legislatura.
La encuesta de salida Ipsos dejó entrever que Ley y Justicia ganó 200 bancas. Su posible aliado, Confederación de Libertad e Independencia —de extrema derecha—, obtuvo 12 escaños, un desempeño que el partido reconoció era un fracaso.
El sondeo a pie de urna también reveló que tres partidos de oposición probablemente se combinaron para obtener 248 de los 460 escaños en la cámara baja del parlamento, la Sejm. El mayor de los grupos es Plataforma Cívica que encabeza Tusk, ex primer ministro y expresidente de la Unión Europea. Obtuvo 31,6% de los votos, de acuerdo con la encuesta a pie de urna.
“He sido político durante muchos años. Soy deportista. Nunca en mi vida he estado tan contento de ganar un aparente segundo lugar. Ganó Polonia. Ganó la democracia. Los hemos quitado del poder”, dijo Tusk a sus simpatizantes.
“Este resultado aún podría ser mejor, pero ya podemos decir este día que este es el fin de la mala época, este es el fin del gobierno de Ley y Justicia”, añadió Tusk.
El líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, reconoció el ambiguo resultado. Dijo a sus simpatizantes desde sus oficinas que el resultado de su partido, de casi el 37% de los votos según los sondeos de salida, fue un éxito, convirtiéndolo en el partido con más votos en tres elecciones parlamentarias consecutivas.
“Debemos mantener la esperanza y también debemos saber que, sin importar si estamos en el poder o en la oposición, implementaremos este proyecto (político) de varias formas y no permitiremos que Polonia sea traicionada”, puntualizó Kaczynski.
De mantenerse el resultado, y si Ley y Justicia es el partido con más escaños, entonces probablemente recibiría la primera oportunidad para tratar de formar un gobierno.
Le corresponde al presidente Andrzej Duda, aliado de Ley y Justicia, designar a un partido para tratar de conformar uno.
Los votos aún están siendo contados. La comisión electoral estatal indicó que prevé tener los resultados finales para el martes por la mañana.
___
Los periodistas de The Associated Press Kwiyeon Ha, Pietro De Cristofaro y Rafal Niedzielski contribuyeron a este despacho.