Rusia detiene a 3 abogados del encarcelado líder opositor Alexei Navalny tras cateos
TALLIN, Estonia (AP) — Las autoridades rusas arrestaron el viernes a tres abogados que representan al encarcelado líder opositor Alexei Navalny tras registrar sus domicilios, según aliados del político.
La operación es un intento de “aislar a Navalny por completo”, afirmó uno de sus aliados, Ivan Zhdanov, en redes sociales.
Navalny, de 47 años, está en prisión desde enero de 2021, cumpliendo una condena de 19 años, pero ha podido enviar mensajes con regularidad y mantenerse al día de las noticias.
Los cateos contra Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexei Liptser forman parte de un caso penal por presunta participación en un grupo extremista, indicó Zhdanov. Los tres fueron detenidos tras los registros, aparentemente como sospechosos en el proceso, explicó el equipo de Navalny en Telegram.
Medios independientes rusos reportaron también un registro en un despacho de abogados donde trabaja otra de las letradas del opositor, Olga Mikhailova. Según las informaciones, Mikhailova, no se encuentra en Rusia.
Navalny, que está recluido en la Colonia Penal nº 6 en la región de Vladimir, al este de Moscú, está a la espera de ser trasladado a otra de “seguridad especial”, un centro con el nivel de seguridad más elevado en el sistema penitenciario ruso, dijo su vocera, Kira Yarmysh, a The Associated Press.
“Si no tiene acceso a abogados, terminará en un aislamiento total, del tipo que nadie puede siquiera imaginar", aseguró.
Si sus abogados entran en prisión, Navalny no solo se verá privado de su representación legal, sino también de su “única conexión” con el mundo exterior, apuntó Yarmysh.
Navalny es el enemigo más destacado del presidente Vladímir Putin, ha hecho campaña contra la corrupción oficial y organizó multitudinarias protestas antigubernamentales. Fue arrestado en 2021 cuando regresó a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpa al Kremlin. Desde entonces ha recibido tres sentencias, la última por extremismo.