Renuncia la secretaria de Energía de México para intentar ser gobernadora
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, presentó hoy su renuncia para intentar ser gobernadora del estado de Veracruz, en el golfo de México.
Nahle, que estuvo en el cargo desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, ya había hecho públicas sus aspiraciones. El presidente anunció el viernes que aceptó su renuncia y que ese sería su último día en el gabinete porque "va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo en otras actividades".
La ingeniera química, que fue senadora por el partido oficialista, pretende postularse como candidata a gobernadora en las próximas elecciones de junio de 2024. Además de comicios presidenciales, se elegirán senadores, diputados, numerosos cargos locales y a los mandatarios de nueve estados.
El mandatario elogió su dedicación a su proyecto de nación y destacó como uno de los logros la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los megaproyectos de esta administración, donde se pretenden procesar 340.000 barriles de crudo diario, dijo.
México, fuertemente comprometido con el petróleo, mantiene abiertas disputas en el sector energético con Estados Unidos y Canadá porque, según sus vecinos del norte, aprobó leyes que violan la libre competencia y privilegian a las empresas del Estado sobre las privadas, más interesadas en energías renovables.
López Obrador hizo el anuncio del final de la etapa de Nahle en un video colgado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, en el que no indicó quién la sustituiría.
Desde hace algunos meses se han dado varias renuncias debido a las aspiraciones electorales de distintos miembros del gabinete.