Activistas vuelven a protestar contra parque eólico en tierras de pastoreo en Noruega
COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Docenas de activistas bloquearon el jueves en Noruega la entrada a uno de los principales operadores de un parque eólico que, según sostienen, obstaculiza el derecho de la comunidad indígena sami a criar renos.
En el centro de la disputa están las 151 turbinas del mayor parque eólico terrestre de Europa, ubicado en el distrito de Fosen, en el centro de Noruega, a unos 450 kilómetros (280 millas), al norte de la capital, Oslo. Los activistas sostienen que la transición a las energías renovables no debería producirse a expensas de los derechos de los pueblos indígenas.
Se han manifestado en repetidas ocasiones contra la continuidad del parque eólico luego de que la Corte Suprema de Noruega falló en octubre de 2021 que la construcción de las turbinas había violado los derechos de los sami, que durante siglos utilizaron esas tierras para la cría de renos.
El jueves, los activistas protagonizaron una sentada en el exterior del edificio de Statkraft, la empresa estatal que opera 80 de las turbinas de Fosen, en Oslo.
”Esperamos bloquear todas las entradas visibles”, declaró la activista Gina Gylver a diario local Dagsavisen.
El portavoz de la policía, Sven Martin Ege, dijo a la agencia noticiosa noruega NTB que unos 100 manifestantes dijeron que querían impedir la entrada de los empleados de Statkraft a sus puestos, tras lo que se decidió que trabajarían desde sus casas.
El miércoles en la noche, un grupo de unos 20 sami, muchos de ellos vestidos con trajes tradicionales, protestaron en un pasillo central del parlamento de Noruega. La policía los desalojó tras negarse a salir por su cuenta. Cientos de personas más se congregaron en el principal acceso a la cámara.
El primer ministro, Jonas Gahr Store, reconoció “violaciones de los derechos humanos continuadas” y el gobierno se ha disculpado repetidamente por no haber actuado a pesar del fallo de la Corte Suprema. El ministro de Energía, Terje Aasland, ha dicho que la demolición de todas los aerogeneradores de Fosen ahora, como exigen los inconformes ahora, no era pertinente.
Greta Thunberg se unió a la protesta de Oslo más tarde el jueves.
“No podemos tener una energía renovable que viole los derechos humanos”, dijo la destacada activista medioambiental sueca, según NTB. “Statkraft y los otros propietarios deben dar un paso adelante y exigir una solución para el caso de Fosen. para que la energía verde se desarrolle de la forma adecuada en el futuro sin violar los derechos de los pueblos indígenas”.