Renuncian 2 jefes militares en Polonia, previo a elecciones
VARSOVIA (AP) — Dos de los máximos comandantes de las fuerzas armadas polacas renunciaron poco antes de las elecciones parlamentarias, informaron los militares el martes, suscitando dudas sobre la condición del ejército bajo el actual gobierno conservador.
La prensa polaca ha estado reportando sobre las crecientes tensiones entre los dos comandantes —el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Rajmund Andrzejczak, y el comandante operacional, general Tomasz Piotrowski— y el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak. Portavoces militares confirmaron los reportes el martes.
“Es una decisión simbólica. Tomaron esta decisión justo antes de las elecciones para demostrar que no tienen confianza en esta clase política”, dijo Jacek Czaputowicz, exministro de Relaciones Exteriores del gobierno actual, al portal de noticias Onet.pl.
No hubo comentario de momento de los dos comandantes ni del gobierno.
Blaszczak ha criticado públicamente a Piotrowski por la reacción del ejército a la caída de un misil ruso en un bosque polaco en diciembre. Nadie resultó lastimado.
Blaszczak alegó que Piotrowski no le informó del incidente entonces y que el ejército no encontró el misil, que fue hallado luego por un civil.
Según reportes de prensa, el ministro no informó a Piotrowski de hechos recientes, como el refuerzo de la seguridad en la frontera con Bielorrusia o la evacuación de ciudadanos polacos de Israel tras el reciente ataque de Hamas.
Blaszczak puso a un hombre de confianza, el general Wiesław Kukuła, a cargo de las evacuaciones de Israel, lo que finalmente llevó a las renuncias, según el diario Gazeta Wyborcza. Czaputowicz sugirió que Andrzejczak había renunciado antes de eso.
Las renuncias fueron confirmadas oficialmente cinco días antes de las elecciones parlamentarias. La prensa local, incluyendo el diario Rzeczpospolita, dijo que los dos generales se oponían a que las fuerzas armadas fueran usadas en la campaña electoral.