Diáspora judía llora ataque a Israel, pero prosigue con festividades
NUEVA YORK (AP) — La diáspora judía despertó el sábado con horror frente a lo que se supone sería una de las ocasiones más festivas del calendario de celebraciones judías.
Los ataques del grupo extremista Hamas tuvieron lugar al término del Sukkot, una celebración de una semana para conmemorar la temporada de cosecha y la época cuando los judíos vivieron en el desierto tras su liberación de la esclavitud en Egipto.
También tuvo lugar en momentos en que los judíos en Estados Unidos se preparaban para celebrar la festividad de Simjat Torá, que marca el comienzo del nuevo ciclo anual de lectura del Rollo de la Torá y que se observa en Israel un día antes.
Las sinagogas en todo el mundo tuvieron un ambiente sombrío debido a la incursión de Hamas.
La rabina Felicia L. Sol comenzó sus actividades en la mañana en B’Nai Jeshurun, en la Ciudad de Nueva York, informando a la congregación sobre la devastadora cifra de víctimas a causa del ataque de Hamas por aire, mar y tierra.
En una fecha que se supone llena de alegría, muchas personas, en contraste, comenzaron “la festividad sabiendo que posiblemente no podíamos celebrar como lo haríamos si esto, obviamente, no hubiera sucedido”, indicó.
La jornada, dijo, proseguirá “con menos melodía” mientras los seguidores del judaísmo se le sumaban “orando para que las cosas se resuelvan, para que los heridos sanen y para que podamos cruzar este camino entre el dolor existente”.
La incursión durante el Simjat Torá en Israel revivió los dolorosos recuerdos de la Guerra del Medio Oriente de 1973 prácticamente 50 años después cumplidos, en la que Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresivo durante el Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo y una ocasión para la expiación y el perdón.
“Me parece que ha sido el caso a menudo en estas guerras, que Israel suele ser atacado en un día festivo o durante el Sabbat”, dijo Jack Rosen, presidente del Congreso Judío de Estados Unidos. “Por ello no creo que así ocurra por accidente”.
El ataque provocó la condena de comunidades y organizaciones judías que se extienden desde Miami hasta Vancouver. El Pew Research Center estimó que la población judía en Estados Unidos era de 7,5 millones en 2021, en tanto que sus principales comunidades se concentran en las áreas de Nueva York y Los Ángeles.
Maxim Jacobs, de 48 años, dijo que el ambiente era triste durante los servicios del sábado por la mañana en su sinagoga en Nueva Jersey, con los fieles preocupados por sus familiares que viven en Israel.
Sin embargo, esperaba una velada festiva para Simjat Torá. Dijo que el rabino les dijo a los feligreses que, además de viajar a Israel para ayudar a defender el país, la gente puede seguir adelante siendo alegre.
“Necesitamos acercarnos más, tener alegría y decirles a los terroristas que no nos derribarán”, dijo Jacobs. “Seguiremos adelante como judíos”.