Fiscalía de Costa Rica investiga si gobierno se sentó a negociar con narcos para bajar homicidios
SAN JOSÉ (AP) — El Ministerio Público de Costa Rica anunció el jueves la apertura de una investigación ante los señalamientos hacia el gobierno por presuntos intentos de negociar con grupos narcotraficantes para lograr una reducción de los homicidios en el país.
La investigación buscaría esclarecer si es cierto lo recogido en un reportaje publicado el miércoles por el diario El Universal de México.
Según la publicación, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir negociaciones con organizaciones criminales ligadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. El medio atribuyó la revelación a fuentes anónimas con acceso a información privilegiada.
En la Asamblea Legislativa, varios diputados han solicitado que se inicie una investigación por este tema, mientras que la Fiscalía indagará al gobierno por presunto “incumplimiento de deberes” en este caso.
La polémica por el presunto acercamiento entre el gobierno y cárteles de la droga surge en momentos en que Costa Rica registra 669 muertes violentas en lo que va de año, superando ya los 657 homicidios de todo el 2022, según el último dato revelado por el Organismo de Investigación Judicial.
La mayoría de estos homicidios han sido atribuidos por las autoridades a las disputas por territorios entre grupos del narcotráfico local y esto ha convertido la inseguridad en una de las principales preocupaciones de los costarricenses, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.
El gobierno del presidente Chaves salió al paso de la publicación para negar rotundamente que haya tratado de negociar con grupos narcotraficantes.
El mandatario costarricense calificó la publicación como una “patraña absurda”, puso en duda la solidez de la publicación y rechazó cualquier acercamiento de su gobierno con criminales.
“El Universal no cita fuentes, no da indicios, no ofrece pruebas y ni siquiera detalles de cómo habría sido la supuesta negociación entre autoridades de gobierno y representantes de las bandas criminales”, criticó Chaves.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, retó al periodista autor de la nota, el costarricense José Meléndez, a un “careo” para confrontar sus versiones sobre la presunta negociación.
“Dar por cierto de buenas a primeras lo que dice el Sr. Meléndez, sin darle la oportunidad de dar la cara ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para que profundice en lo que dijo, supondría renunciar a la posibilidad de esclarecer el grado de verdad desde la fuente misma”, expresó el ministro mediante un comunicado de prensa.