Juez de Montana bloquea aplicación de ley contra atención de reasignación de género en menores
HELENA, Montana, EE.UU. (AP) — Un juez del estado de Montana bloqueó el miércoles la aplicación de una ley que prohíbe la atención médica de reasignación de género para menores de edad, cuatro días antes de que entrara en vigencia.
El juez Jason Marks coincidió con jóvenes transgénero, sus familias e instituciones de atención médica que la ley aprobada por la legislatura estatal este año probablemente es inconstitucional y dañina para la salud mental y física de los menores con disforia de género en lugar de protegerlos, como sostienen los defensores de la norma.
Marks dijo que la intención declarada por la legislatura era “insincera” y que le parecía más probable que la intención de la ley era “proscribir un desenlace que la Legislatura de Montana considera indeseable, disimulado como protección de los menores”.
“El fallo de hoy permite a nuestros clientes lanzar un suspiro de alivio”, dijo en un comunicado Akilah Deernose, director de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Montana. “Pero esta lucha dista de haber finalizado. Ansiamos reivindicar los derechos constitucionales de nuestros clientes y asegurar que esta ley odiosa nunca entre en vigencia”.
El mandato preliminar rige hasta que se pueda realizar un juicio en regla, pero el Departamento de Justicia dijo que apelará el fallo.
“Ansiamos presentar nuestro argumento fáctico y legal completo para proteger a los niños de Montana de medicamentos y operaciones quirúrgicas dañinas y que alteran la vida. Debido a los daños irreversibles e inmediatos que estos procedimientos causan a los niños, presentaremos hoy el aviso de apelación”, dijo la vocera Emilee Carrell.
Montana es uno de los 22 estados que han prohibido la atención médica de reasignación de género para menores. En algunos casos han sido bloqueados por las cortes, mientras que en otros han entrado en vigencia. La corte federal de apelaciones del 6to circuito sentenciará previsiblemente esta semana sobre las prohibiciones de atención médica de reasignación de género de Kentucky y Tennessee.
Todas las leyes prohíben la cirugía de reasignación de género en menores. Esos procedimientos son inusuales: se realizaron menos de 3.700 en Estados Unidos en pacientes de 12 a 18 años entre 2016 y 2019, según un estudio publicado el mes pasado. No está claro cuántos de esos pacientes tenían 18 años cuando se les realizó la operación.