Hunter Biden demanda a Giuliani y otro abogado por acceso ilegal a sus datos
WASHINGTON (AP) — Hunter Biden presentó una demanda contra Rudy Giuliani y otro abogado, a los que acusa de acceder ilegalmente a sus datos, obtenidos del dueño de un taller de reparación de computadoras en Delaware, y difundirlos.
La demanda es la más reciente de una nueva estrategia de Hunter Biden, de contraatacar a los aliados republicanos del expresidente Donald Trump que han intercambiado y difundido sus datos privados, incluidos supuestos emails e imágenes embarazosas, en una campaña para desacreditar a su padre, el presidente Joe Biden.
La demanda acusa a Giuliani y el abogado Robert Costello de que, durante años, “han hackeado, alterado, manipulado, copiado, diseminado y en general se han obsesionado con” datos “tomados o robados” de dispositivos o archivos de Biden, lo que ha conducido a la “aniquilación total” de la privacidad digital de Biden.
La demanda sostiene también que los datos de Biden fueron “manipulados, alterados y dañados” antes de enviarlos a Giuliani y Costello, quienes los alteraron a su vez.
Con ello violaron las leyes contra el hackeo informático, sostiene la demanda, la que reclama una indemnización de monto no precisado y una orden judicial de devolución de los datos sin que se hagan más copias.
Costello era abogado de Giuliani, pero hace poco demandó al exalcalde de Nueva York porque, dijo, este le debe más de 1,3 millones de dólares en honorarios.
Un vocero de Giuliani no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. Costello se negó a hablar. En febrero, dijo a The Associated Press que una carta de Hunter Biden al Departamento de Justicia para pedir que investigara el asunto de la laptop era un “documento legal frívolo” que “rezuma desesperación porque saben que a los Biden les llega el día del juicio”.
La demanda del martes es el giro más reciente de la larga historia de la laptop, que comenzó con un artículo en el New York Post de octubre de 2020 que detallaba algunos de los emails que el diario dijo fueron hallados en el artefacto y relativos a los negocios de Hunter Biden en el extranjero. Trump se apresuró a aprovecharlo como tema de campaña durante la elección presidencial de ese año.
Biden no reconoce explícitamente que la laptop en el taller de reparaciones fuera suya, pero dice que “al menos algunos” de los datos estaban en su iPhone o estaban respaldados en iCloud.
Un fiscal especial del Departamento de Justicia está indagando en los impuestos de Biden y ha presentado una demanda en su contra por posesión ilegal de armas de fuego, caso en el que prevé declararse inocente.
Mientras tanto, los legisladores republicanos siguen investigando cada detalle de los negocios de Hunter Biden y tratan de vincularlos con su padre, el presidente, en vista de un posible juicio político. Una audiencia prevista para el jueves reiterará algunas de sus denuncias.
——
Eric Tucker contribuyó a este despacho