Polonia acusa a Alemania de interferir al pedir respuestas por supuesta venta de visas
VARSOVIA (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia acusó a Alemania de intentar interferir en los asuntos internos de su país después que el canciller alemán Olaf Scholz dijo que Varsovia necesita aclarar las acusaciones de que los consulados polacos en África y Asia vendieron visas de trabajo temporales a inmigrantes por miles de dólares cada una.
El partido gobernante de Polonia, Ley y Justicia, de derecha, enfrenta preguntas sobre el supuesto plan antes de las elecciones nacionales del 15 de octubre en las que busca un tercer mandato en el poder.
Scholz, cuyo gobierno está siendo presionado para que haga más para limitar la migración a Alemania, pidió el sábado al país vecino que aclare lo que está sucediendo.
“No quiero que la gente simplemente reciba autorización de Polonia y luego tengamos una discusión sobre la política de asilo”, dijo Scholz en comentarios reportados por la agencia de noticias alemana dpa.
El canciller polaco Zbigniew Rau replicó el domingo por la noche en X —antes Twitter— que los comentarios de Scholz “violan los principios de la igualdad soberana de los Estados”.
Rau señaló que hizo un exhorto a Scholz para que “respete la soberanía de Polonia y se abstenga de hacer declaraciones que dañen nuestras relaciones mutuas”.
El propio Rau está bajo presión en su país porque el supuesto plan de visas operaba desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Uno de los asistentes de Rau fue despedido por su presunto papel en el plan mientras fiscales y autoridades anticorrupción investigan.
Rau ha rechazado los llamados a renunciar, afirmando que él no se encuentra bajo investigación.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, dijo la semana pasada que Berlín estaba considerando establecer controles fronterizos a corto plazo con Polonia y la República Checa para ayudar a frenar el tráfico de personas hacia Alemania.
Añadió que el aumento de los controles fronterizos deberá combinarse con controles policiales aleatorios que ya se están llevando a cabo. El gobierno informó el lunes que se encuentra en conversaciones con sus homólogos polacos y checos.
Alemania, Polonia y la República Checa pertenecen a la zona libre de visas de Europa, comúnmente conocida como Área Schengen, lo que facilita los viajes dentro de la zona.