Candidatura de Sudamérica para Mundial 2030 busca superar las tensiones políticas
BUENOS AIRES (AP) — El ejecutivo a cargo de promover la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar el Mundial de 2030 descartó que los cambios políticos en Sudamérica, incluidas las elecciones generales argentinas, puedan afectar la postulación.
Michael Boys, secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030, negó también el jueves en una entrevista con The Associated Press que los aspirantes sudamericanos acepten como consuelo organizar el certamen en 2034 u otra propuesta si finalmente Europa se queda con la celebración del campeonato del centenario.
“Es difícil hacer futurología. Este proyecto tiene 12 años... Ha pasado mucha agua bajo puente. Han pasado muchos gobiernos de distintos colores políticos en todos los niveles, a nivel nacional, nivel ciudades, también en política de las federaciones y nunca ha habido un cuestionamiento al valor de la postulación”, explicó el responsable de Corporación Juntos 2030, la entidad que lidera la candidatura conjunta de los países sudamericanos y que tiene sede en Santiago de Chile.
“Hasta aquí nunca se ha puesto en duda el valor para los cuatro países de la postulación y ojalá la organización de la Copa del Mundo”, acotó.
La inestabilidad política y las crisis económicas que han golpeado en distintos períodos a los países sudamericanos plantean dudas sobre la viabilidad y conveniencia de albergar un evento de tal magnitud, sobre todo cuando naciones más desarrolladas como España y Portugal también están en la disputa, en alianza con Marruecos y probablemente Ucrania.
Argentina, el último campeón del mundo, tiene elecciones generales el 22 de octubre que podrían consagrar al ultraderechista Javier Milei, un economista que saltó recientemente a la política. El candidato promete ajustar al Estado y adelantó que no mantendrá relaciones con países gobernados por izquierdistas, entre los que incluyó al presidente de Chile, Gabriel Boric.
Hace cuatro años, el propio Chile fue epicentro de un estallido social.
“Cada país tiene una particularidad, sus propias dificultades, ahí es donde nosotros vemos una oportunidad. Donde hay una amenaza, hay también una oportunidad de enfrentar problemas en la región”, insistió Boys, quien aclaró que su equipo sólo toma contacto con autoridades de cada país y no con candidatos.
En las próximas semanas, FIFA abrirá formalmente el proceso para organizar el Mundial 2030, un trámite que viene demorado debido a que la entidad se tomó más tiempo para analizar las conclusiones de la última Copa del Mundo en Qatar. La decisión final se tomará en un Congreso de FIFA a fines de 2024, con fecha y lugar a definir.
Mientras Sudamérica pone sobre la mesa el valor simbólico de festejar el centenario de la Copa del Mundo donde se jugó por primera vez –Uruguay fue la sede inicial en 1930--, España y Portugal enarbolan la bandera de una Europa que quiere de vuelta del torneo después de verlo por televisión en Qatar 2022 y en Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
Medios deportivos reportaron que si la UEFA le ganara la pulseada a CONMEBOL, Sudamérica podría recibir como premio de consuelo que uno de los grupos se dispute en Uruguay en 2030 o que busque organizar el siguiente Mundial.
Boys lo descartó.
“Los 100 años se cumplen sólo una vez. La experiencia del Comité Olímpico Internacional con Atenas en el año 1996 te marca que no lo puedes celebrar a los 104, a los 96 o a los 108 (años). La historia en el deporte pesa. Los 100 años son un hito relevante”, remarcó. “En nuestra postulación la historia vive. Son los 100 años, pero también es presente y futuro”.
Como prueba de las intenciones de Sudamérica, el responsable de Corporación Juntos 2030 reveló que 47 ciudades de los cuatro países sudamericanos se postularon para albergar el certamen de 48 equipos.
“Se decidió un proceso participativo. No se va a seleccionar a dedo las potenciales sedes (sino) se les solicita a las ciudades que presenten sus proyectos. Desde abril transferimos los requerimientos de FIFA... Puede que algunas ciudades no estén capacitadas para recibir partidos, pero sí campamentos base, o un Congreso o las distintas instancias de una Copa del Mundo”, detalló.
Agregó además que la FIFA establece un mínimo de 14 estadios para organizar la competencia, de los cuales siete ya deben estar construidos, una nueva condición para darle sostenibilidad a la infraestructura mundialista.
“Ese es el piso, nosotros aspiramos a presentar más que eso. Algunas ciudades tienen capacidad incluso de presentar más de un estadio como alternativa”, adelantó Boys.
Entre octubre y noviembre, habrá una preselección de ciudades una vez que las exigencias de la FIFA para la próxima Copa del Mundo sean reveladas.
___
Savarese reportó desde Sao Paulo.