Un reporte sobre racismo en Alemania muestra una amplia discriminación contra la comunidad gitana
BERLÍN (AP) — La principal organización gitana de Alemania registró cientos de incidentes de discriminación y racismo contra esa minoría en el último año, según un reporte publicado el lunes que advertía de que un aumento del nacionalismo y el extremismo de derechas contribuye a la violencia contra las minorías en Alemania.
El Consejo Central de Romaníes y Sintis Alemanes indicó que la mayoría los 621 incidentes documentados eran casos de discriminación y “estereotipos verbales”. Pero también había 11 casos de amenazas, 17 agresiones y un caso de “violencia extrema”, señaló el grupo. La organización cree que probablemente el racismo contra romaníes y sintis es mucho mayor porque muchos casos no se reportan.
Los romaníes y sintis son minorías reconocidas en Alemania. En el país viven unos 60.000 sintis y 10.000 romaníes, según la Agencia Federal Alemana para la Educación Civil.
El informe “muestra claramente los peligros del aumento del nacionalismo y el extremismo de derechos, que de nuevo llevan a la agresión y la violencia contra los sintis y romaníes y otras minorías”, dijo a reporteros en Berlín el responsable del grupo Romani Rose.
El caso de “violencia extrema” se produjo este año en el estado occidental de Sarre, cuando personas que viajaban en dos autos insultaron a miembros de la comunidad “de una forma antigitana” y después les dispararon con un arma de aire comprimido. Varias personas resultaron heridas, según la Oficina de Reportes de Antiziganismo que recopiló los hallazgos para 2022.
Los romaníes que han huido de la guerra en Ucrania fueron objeto de discriminación de forma desproporcionada, señaló el reporte.
El estudio también reveló que en torno a la mitad de los casos de discriminación se produjeron “en el ámbito institucional”, lo que implica que personas romaníes y sintis fueron discriminadas por empleados de instituciones estatales como la policía, oficinas de protección del menor, centros de empleo o administraciones municipales responsables de alojar a refugiados.
“El estado debe asumir por fin su responsabilidad y garantizar la protección de los sintis y romaníes contra la violencia, la exclusión y la discriminación”, dijo Mehmet Daimagueler, comisario del gobierno contra el antigitanismo.
Durante el Tercer Reich, los nazis persiguieron y asesinaron a entre 220.000 y 500.000 romaníes y sintis europeos.