La junta militar en Níger libera a un funcionario francés tras retenerlo 5 días
PARÍS (AP) — Un funcionario francés que fue detenido en Níger la semana pasada ha sido liberado, según indicó el gobierno francés el jueves. La detención agravó las tensiones entre Francia y Níger, donde militares amotinados depusieron al presidente electo el mes pasado y ordenaron a los funcionarios franceses que se marcharan.
Stephane Jullien, asesor para ciudadanos franceses en el extranjero, fue liberado el miércoles, cinco días después de su arresto, según indicó en un comunicado el Ministerio francés de Exteriores. El Ministerio no dio más detalles sobre su puesta en libertad ni sobre el arresto. El gobierno francés había reclamado su liberación.
Militares nigerinos derrocaron y detuvieron en julio al presidente electo, Mohamed Bazoum, y el mes pasado ordenaron al embajador de Francia que abandonara el país. Francia, la exmetrópolis colonial de Níger, se ha negado a acatar esa orden y alega que la junta no es la autoridad legítima del país.
El embajador, Sylvain Itte, recibió una carta del Ministerio nigerino de Exteriores que le instaba a marcharse y le acusaba de ignorar una invitación para una reunión en el Ministerio. La misiva también mencionaba “acciones del gobierno francés contrarias a los intereses de Níger”.
Casi 1.500 tropas francesas están destinadas en Níger para ayudar a las fuerzas locales a combatir a extremistas islámicos. Sin embargo, la cooperación entre los dos ejércitos se ha suspendido desde el golpe, cuyos líderes afirmaban que Bazoum no hacía suficiente para proteger al país de la insurgencia.
La junta está ahora sujeta a sanciones de potencias occidentales y africanas.