Juzgarán a dos de los acusados de conspiración en Georgia por separado de Trump
ATLANTA (AP) — Donald Trump no irá a juicio en Georgia en octubre, ya que el juez sentenció el jueves que el expresidente y otros 16 acusados de conspirar para anular los resultados de la elección de 2020 serán juzgados por separado de dos abogados acusados del mismo cargo.
Los abogados Sidney Powell y Kenneth Chesebro habían solicitado un juicio rápido, y el juez del condado Fulton, Scott McAfee, determinó que su juicio comience el 23 de octubre. Trump y los demás pidieron que se los juzgara por separado de Powell y Chesebro, y algunos argumentaron que no estarían preparados para ir a juicio a fines de octubre.
La fiscal del condado Fulton, Fani Willis, obtuvo una acusación formal contra Trump y otras 18 personas bajo la ley estatal contra la extorsión. Willis había pedido que se juzgara a todos juntos por razones de eficiencia e imparcialidad.
Chesebro y Powell habían pedido que se los juzgara individualmente a cada uno, pero el juez lo denegó. McAfee había dicho que lo apretado del calendario era uno de los factores para su decisión de separar el juicio a Trump y los otros 16 del juicio a Powell y Chesebro.
“La capacidad precaria de la corte para salvaguardar los derechos de cada acusado al debido proceso y garantizar la preparación adecuada para el juicio en la actual vía acelerada es un factor de peso, si no decisivo, a favor de la separación”, escribió McAfee. Añadió que podría ser necesario dividirlos en grupos más pequeños para el juicio.
La decisión podría ser una buena noticia para los acusados que quieren evitar verse atados a Powell, quien entre los integrantes del campo de Trump fue quizás la principal difusora pública de teorías conspirativas infundadas que vinculaban a gobiernos extranjeros con la injerencia electoral.
Otro acusado en Atlanta, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha tratado de tomar distancia de Powell y habló largamente sobre ella en una entrevista con el equipo del fiscal federal Jack Smith en Washington, según una persona al tanto de esa versión que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hacerlo públicamente.
El abogado Eric Herschmann, aliado de Trump que en 2020 se opuso a los intentos de anular la elección, declaró ante la comisión legislativa que investigaba la insurrección en el Capitolio del 6 de enero de 2021 que consideraba las ideas de Powell “chifladas”.
Chesebro y Powell habían pedido que se los juzgara individualmente uno de la otra, pero el juez lo denegó.