EEUU anuncia más de 150 sanciones para Rusia, Turquía, Emiratos y Georgia

EEUU anuncia más de 150 sanciones para Rusia, Turquía, Emiratos y Georgia
El presidente ruso Vladímir Putin asiste a la ceremonia de lanzamiento de la primera línea tecnológica para licuar gas natural como parte del proyecto Arctic LNG2 de la empresa Novatek-Murmansk en Murmansk, Rusia, el jueves 20 de julio de 2023. (Alexander Kazakov, Sputnik, foto pool Kremlin vía AP, archivo)

Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra más de 150 empresas y personas desde Rusia hasta Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Georgia para intentar acabar con la evasión y negar al Kremlin el acceso a tecnología, dinero y los canales financieros que alimentan la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania.

El paquete de sanciones es uno de los mayores de los Departamentos de Estado y del Tesoro y es el más reciente en apuntar a personas y empresas en países, especialmente en Turquía —un miembro de la OTAN— que venden tecnología occidental a Rusia que podría usarse para reforzar su esfuerzo bélico.

El paquete también apunta a obstaculizar el desarrollo del sector energético de Rusia y futuras fuentes de efectivo, incluidos los proyectos de gas natural en el Ártico, así como la minería y las fábricas que producen y reparan armas rusas.

“El propósito de la acción es restringir la capacidad de producción de defensa de Rusia y reducir la liquidez que tiene para pagar su guerra”, dijo a The Associated Press James O’Brien, jefe de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado.

Estados Unidos sancionó a una empresa recién creada en los Emiratos Árabes Unidos, que proporciona ingeniería y tecnología al proyecto ruso de gas natural licuado en el Ártico, así como a múltiples empresas rusas involucradas en su desarrollo.

Putin quiere que el proyecto Arctic LNG 2 produzca más gas natural licuado y convierta a Rusia en un actor más importante en el mercado energético.

El paquete estadounidense incluye sanciones a varias empresas turcas, finlandesas y rusas que, según los departamentos de Estado y el Tesoro, ayudan a Moscú a obtener componentes electrónicos estadounidenses y europeos, como microprocesadores, que, según Estados Unidos, terminan en armas utilizadas por Rusia.

Antes de la guerra, dijo O’Brien, Rusia importaba hasta el 90% de sus productos electrónicos de países que forman parte del G7 —los siete países más ricos del mundo— pero las sanciones han reducido esa cifra a cerca del 30%.

Las sanciones, dijo, “son efectivas” y “ponen un límite a la capacidad de producción de Rusia en tiempos de guerra”.

___

Suzan Fraser en Ankara y Jon Gambrell en Dubái contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »