Venezuela y Paraguay en busca de su primer triunfo en las eliminatorias
CARACAS (AP) — Paraguay, que en su debut no pasó de un empate sin goles en casa ante Perú, buscará el martes el triunfo ante una Venezuela que como anfitriona aspira sumar sus primeros puntos en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial de 2026.
La selección venezolana, que viene de sucumbir en su debut 1-0 ante Colombia en Barranquilla, es la única de las 10 de Sudamérica que nunca ha participado en un Mundial de mayores.
La Albirroja, por su parte, no se clasifica desde el torneo de Sudáfrica de 2010 — donde alcanzó los cuartos de final — y finalizó octavo en la carrera a Qatar 2022. A la Vinotinto le fue peor al quedar en el último lugar tras ganar apenas tres partidos. Paraguay, que alcanzó los cuartos de final en Sudáfrica 2010, no se clasifica a un mundial desde entonces.
Hay más margen para conseguir la clasificación. Como el torneo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá se expandirá de 32 a 48 selecciones, Sudamérica cuenta ahora con seis boletos directos en vez de cuatro, y el séptimo jugará un repechaje ante un rival de otra confederación.
El choque enfrenta a técnicos argentinos: Fernando Batista por Venezuela contra Guillermo Barros Schelotto en Paraguay. Se espera que sea muy equilibrado, pese al historial exitoso de los paraguayos ante Venezuela.
Los venezolanos no le ganan a Paraguay desde octubre de 2017, cuando salieron victoriosos como visitantes 1-0 en el estadio Defensores del Chaco. Como local, apenas registran una victoria — el 3-1 en 2001 — en un total de ocho compromisos.
Tampoco se esperan cambios drásticos en sus alineaciones para el duelo en el estadio Monumental de Maturín, ciudad a unos 410 kilómetros al este de la capital Caracas.
Pese a que los planes de los técnicos no se cumplieron a cabalidad en sus debuts, ambos equipos mostraron rasgos positivos. Ambos estrategas coincidieron que sus equipos jugaron bien, pero que el gol se les resistió.
La única duda en Paraguay gira en torno al extremo paraguayo Miguel Almirón. El astro del Newcastle de la Liga Premier abandonó el partido ante Perú por una molestia muscular, aunque el sábado se entrenó con normalidad para alivio del cuerpo técnico.