Bosnia: Ratifican acusación contra líder separatista por desafiar a enviado internacional
SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Un tribunal en Bosnia ratificó la acusación contra el líder separatista serbobosnio Milorad Dodik por desafiar al principal enviado internacional de mantenimiento de la paz en el país balcánico.
Los fiscales bosnios presentaron los cargos el mes pasado, pero la causa aun tenía que ser aprobada por la corte para ser válida. De ser hallado culpable, Dodik podría ser sentenciado a cinco años de prisión.
Dodik ha rechazado los cargos y los califica como una campaña contra la entidad serbia en Bosnia, llamada Republika Srpska y que abarca aproximadamente la mitad de los 3,2 millones de habitantes del país. La otra mitad es gobernada por los Bosniaks, que en su mayoría son musulmanes, y los croatas.
Los dos mini-Estados de Bosnia fueron establecidos en el acuerdo de paz de 1995 que puso fin a la guerra en que más de 100.000 personas murieron y millones resultaron desplazadas. Desde entonces ha reinado una tensa paz, pero las divisiones étnicas perduran y las tensiones recientemente han ido en aumento.
Dodik constantemente ha llamado a la separación de la entidad serbia con respecto al resto de Bosnia, lo que va en contra de las gestiones occidentales de llevar estabilidad a los Balcanes. Ha sido sancionado por Estados Unidos y Gran Bretaña, pero cuenta con el respaldo de Rusia.
Moscú también ha apoyado la negativa de Dodik de reconocer la autoridad de Christian Schmidt, afirmando que no fue legalmente instalado como director de la Oficina del Alto Representante para Bosnia, organismo de mantenimiento de la paz que tiene potestad de modificar leyes y reemplazar a funcionarios que socaven la paz.
La semana pasada, Dodik amenazó con arrestar y deportar a Schmidt si éste entraba en las regiones serbias del Estado balcánico. Los partidarios de Dodik también han realizado protestas en apoyo a su líder.
Han surgido temores de que Rusia podría tratar de provocar conflictos en los Balcanes para distraer la atención mundial de su invasión de Ucrania.