Explosión en fábrica en Illinois deja 8 heridos
DECATUR, Illinois, EE.UU. (AP) — Una explosión e incendio en una planta procesadora de soya en Illinois hirió a ocho empleados y lanzó una torre de humo al aire el domingo por la noche, indicaron autoridades el lunes.
La explosión se produjo en una instalación de Archer Daniels Midland el domingo poco después de las 7:00 de la tarde en Decatur, a unos 240 kilómetros (150 millas) al sudoeste de Chicago. Varios empleados resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital, indicó la empresa agrícola en un comunicado en su sitio web el domingo.
Seis de los ocho heridos fueron trasladados en ambulancia y se desconoce la gravedad de sus heridas, informó el jefe de bomberos de Decatur, Wade Watson, en una nota de prensa el lunes por la mañana.
En su propio comunicado, ADM indicó que cinco empleados siguen hospitalizados “y están recibiendo tratamiento por sus heridas”, y que “nuestra prioridad es dar apoyo a nuestros colegas heridos y sus familias”.
El canal de televisión WCIA-TV difundió videos en que se ve una densa columna de humo negro emanando de la planta.
La compañía basada en Chicago señaló que la planta afectada produce aceite de soya y sustancias para la producción de proteínas de soya. La planta está actualmente desactivada y otra planta adyacente de ADM, que produce maíz, “también está desactivada temporalmente hasta que podamos reanudar operaciones con seguridad”, indicó la empresa.
“El incendio principal ya fue extinguido por la noche, y seguimos monitoreando de cerca la extensión de los daños a medida que investigamos la causa del incidente”, subrayó ADM.
El Departamento de Bomberos de Decatur afirmó que un equipo sigue en el lugar monitoreando focos incandescentes, y que está en curso una investigación sobre las causas del suceso.
Es el segundo incidente en la planta en menos de un mes, informó el diario Decatur Herald & Review. El 28 de agosto, dos bomberos de Decatur fueron hospitalizados tras combatir un incendio en la planta. En ese incidente, las cuadrillas se encontraron con un intenso fuego en un tanque de procesamiento que amenazaba con propagarse a los tanques adyacentes.