Donantes prometen fondos para impulsar industria de las noticias locales
NUEVA YORK (AP) — La Fundación MacArthur encabeza un grupo de donantes que ha prometido 500 millones de dólares para ayudar a la atribulada industria de las noticias locales, con la esperanza de crear medios que puedan compensar a aquellos que han cerrado o han quedado vacíos en las últimas dos décadas.
Si bien está liderada por una donación de 150 millones de dólares de la Fundación Knight centrada en el periodismo, la iniciativa Press Forward se enfoca en la importancia de las noticias en las comunidades y está atrayendo financiadores cuya misión principal no ha sido necesariamente el periodismo.
“Esto es enormemente importante, tanto desde el punto de vista práctico como simbólico”, afirmó Tim Franklin, director de la Iniciativa de Noticias Locales de la escuela de periodismo Medill de la Universidad Northwestern.
Carnegie Corp., el Fondo para la Democracia, la Fundación Ford, la Fundación Robert Wood Johnson y MacArthur se encuentran entre un grupo de 20 financiadores iniciales. The Associated Press también recibe subvenciones de varias fuentes para cierta cobertura periodística.
Las organizaciones filantrópicas que reconocen la necesidad de fortalecer la democracia están empezando a ver que el progreso en muchos temas diferentes depende de la comprensión pública de los hechos, afirmó John Palfrey, presidente de la Fundación MacArthur.
En un desplome impulsado en gran medida por un colapso de los mercados publicitarios, el número de periódicos en Estados Unidos cayó de 8.891 en 2005 a 6.377 el año pasado, según un estudio de Northwestern. Los periódicos siguen cerrando a un ritmo de dos por semana, dijo Franklin. Muchos de los que sobreviven, particularmente en los mercados más grandes, son cascarones de sí mismos. Los 75.000 periodistas que trabajaban en los periódicos en 2005 se redujeron a 31.000 el año pasado.
Si bien existen muchos esfuerzos experimentales para llenar el vacío informativo, todavía no hay un camino claro para que las noticias vuelvan a ser un negocio próspero.
“No creo que tengamos la respuesta”, dijo Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight.
Los 500 millones de dólares prometidos palidecen en comparación con el objetivo de inversión de 1.000 millones de dólares que Ibargüen identificó públicamente el mes pasado.