Critican a ministro en Hungría por elogiar a líder pronazi

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BUDAPEST (AP) — Un funcionario del gobierno húngaro recibió duras críticas el miércoles por alabar al líder del país durante la Segunda Guerra Mundial, un aliado de los nazis que se cree impuso las primeras leyes antijudías de Europa en el siglo XX, y decir que fue un jefe de Estado excepcional y un héroe.

El ministro de Construcción y Transporte, Janos Lazar, hizo los comentarios durante una ceremonia para conmemorar el 30mo aniversario de la sepultura de Miklos Horthy, gobernante de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial.

Un autoproclamado antisemita, Horthy forjó una alianza con Adolfo Hitler e implementó leyes que llevaron a la deportación y muerte de cientos de miles de judíos húngaros.

Un video de la ceremonia realizada en Kenderes, la ciudad natal de Horthy, muestar a Lazar, ministro en el gobierno nacionalista del primer ministro Viktor Orbán, alabando al líder pronazi.

“Es mi convicción que Miklos Horthy merece ser recordado y homenajeado”, dice Lazar en el video, que él mismo colocó el martes en su página de Facebook. “El gobernador Miklos Horthy lo merece, porque en él podemos honrar a un estadista excepcional que fue un verdadero y heroico soldado, un patriota húngaro de verdad”.

La embajada israelí respondió el miércoles en la red social X (antes Twitter): “Glorificar a una persona cuyas acciones trajeron una catástrofe al pueblo húngaro y especialmente a los compatriotas judíos —de los cuales 600.000 hombres, mujeres y niños inocentes fueron asesinados— no tiene lugar en una Hungría moderna”.

El embajador estadounidense, David Pressman, escribió también en X que la participación de Lazar en la ceremonia para Horthy inquieta al gobierno de Washington.

“Miklos Horthy fue cómplice en la masacre de la población judía de Hungría durante el Holocausto. Estados Unidos está preocupado por la participación de un importante funcionario del gobierno de Orbán en esfuerzos para rehabilitar y promover su brutal legado”.

El rabino principal de la sinagoga más grande de Hungría, Robert Frolich, escribió en su página de Facebook sobre el antisemitismo confeso de Horthy y sus promesas a Hitler de “ir eliminando a los judíos gradualmente”.

Horthy, que gobernó Hungría entre 1920 y 1944, es una figura divisiva en el discurso político e histórico del país. Los esfuerzos de sus admiradores por rehabilitar su imagen han creado controversia en el pasado.