Candidato a presidencia de Taiwán renuncia a directiva de proveedor de Apple
BEIJING (AP) — Terry Gou, aspirante a candidato presidencial independiente taiwanés, renunció a la junta directiva de Foxconn, el proveedor de Apple que fundó hace casi medio siglo.
La compañía, registrada oficialmente como Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., emitió un comunicado de prensa el sábado por la noche informando que Gou, su expresidente, había dimitido por motivos personales.
No queda claro qué efecto inmediato tendrá, si es que tendrá alguno, la decisión de Gou en las operaciones de Foxconn, que ocupa el puesto 20 en el Fortune Global 500 de 2023 y es considerada una de las empresas de tecnología más grandes del mundo.
Tiene su sede en Taiwán, pero la gran mayoría de sus operaciones de manufactura se realiza en China, donde emplea a cientos de miles de personas fabricando iPhones en vastos complejos de fábricas-dormitorios que a veces han visto fricciones entre los trabajadores y la gerencia sobre las condiciones de empleo.
Guo anunció el 28 de agosto que contendrá como candidato independiente en las elecciones presidenciales de Taiwán, poniendo fin a meses de especulaciones.
En una conferencia de prensa, Gou criticó al gobernante Partido Democrático Progresista, señalando que sus políticas han “puesto a Taiwán en riesgo de guerra” con China, que reclama la isla democrática autogobernada como parte de su territorio.
“Definitivamente no permitiré que Taiwán se convierta en la próxima Ucrania”, añadió. Gou está más estrechamente alineado con el opositor Partido Nacionalista (KMT), amistoso con China.
El Partido Nacionalista fue expulsado de China tras la victoria del Partido Comunista de Mao Zedong en 1949, pero sigue sosteniendo que la isla y el continente forman parte de una única nación china —al igual que el Partido Comunista, que amenaza con usar la fuerza para hacerlo realidad.
Gou perdió en las primarias del Partido Nacionalista en 2019 y volvió a intentarlo este año, pero el partido eligió al alcalde de la ciudad de Nuevo Taipei, Hou Yu-ih, como su candidato. Gou se había comprometido a apoyar a Hou, y la directiva del partido considera que su decisión es una traición.
Sin embargo, la candidatura de Gou es vista como una de largo alcance, ya que los independientes carecen de las redes políticas locales intrínsecas a la política taiwanesa y la mayoría de los ciudadanos desconfía de vínculos más estrechos con China.